Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cumbre de París acuerda estudiar corralejas de Colombia para proteger derechos de animales

Foto AFP



El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza estudiará por primera vez en la historia la realización de corralejas en Colombia, considerando que podría ser una violación a los derechos de los animales.

La organización AnimalNaturalis Colombia y el Grupo de acciones públicas de la Universidad Javeriana presentaron el caso en desarrollo de la Cumbre Climática de París.

Según Andrea Padilla, vocera de la organización animalista, "el Tribunal estimó que los argumentos expuestos en primera instancia son suficientes para considerar la existencia de violaciones a los derechos de los animales cometidos en las corralejas".

"Presentamos las violaciones a los derechos de los animales ocurridas en las masacres del 4 y 18 de enero en Turbaco (Bolívar) y Buenavista (Sucre) donde un toro y un caballo fueron masacrados", afirmó Padilla.

Con esta decisión se abre la posibilidad de que el Tribunal reciba nuevos casos relacionados con el uso de animales en espectáculos y en la agroindustria, como las corridas de toros.

"El impacto del Tribunal fue tal, frente a esto que ocurre en Colombia y que es impune, que decidió abrir el caso para estudio. Ahora estamos esperando la decisión del Tribunal en términos de si creará una comisión especial en el país para seguir estudiando el caso", aseguró.

O si por el contrario, explicó la vocera animalista, tendrán que seguir reuniendo el mayor acervo probatorio para presentarlo en la próxima reunión en pleno del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza que sería en Canadá en el segundo semestre de 2016.

"De esta manera buscamos seguir avanzando hacia el objetivo final que es una sentencia para el Estado colombiano. Todos los actos de maltrato, violación y crueldad contra los animales deben ser considerados como delitos y deben recibir sanciones sin excepción", manifestó la animalista.

Casos presentados ante el Tribunal

La organización Animal Naturalis y el Grupo de acciones públicas de la Universidad Javeriana presentaron dos casos que causaron polémica y conmoción en el país en enero de este año, luego que circularan imágenes de un tumulto de personas matando a golpes a un toro y unos días después de un caballo descuartizado en medio de las corralejas.

El primer caso ocurrió el 4 de enero del 2015 en Turbaco (Bolívar). Las dramáticas imágenes dan cuenta de un toro que luego de recibir una cuchillada entre el cráneo y el cuello, fue golpeado por un grupo de hombres que incluso le saltaron encima.

El segundo sucedió el 18 de enero en Buenavista (Sucre). En un video que circuló en redes sociales y medios de comunicación se registró el degollamiento de un caballo por parte de un grupo de hombres que sin ningún pudor se repartieron las partes del animal.

Los dos hechos causaron conmoción en el país, sobre todo en el sector animalista que por años ha luchado por la prohibición de los espectáculos con animales para que les sean reconocidos sus derechos fundamentales.