Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De la Calle afirma que 'Timochenko' y 'Gabino' no han participado en la mesa de negociación

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle Lombana, aseguró que los jefes de las Farc y el ELN no han participado en la mesa de conversaciones que se adelanta en La Habana, Cuba.

En una breve declaración desde la Casa de Nariño, De la Calle sostuvo que el encuentro que tuvieron en La Habana alias Timochenko (de las Farc) y alias Gabino (del ELN), no solo fue autorizado por el presidente Juan Manuel Santos, sino que se dio al amparo de las facultades que tiene como Jefe de Estado para avanzar en la búsqueda de mecanismos que permitan alcanzar la paz.

"El Presidente, en su condición de Jefe de Estado facilitó, a través de los países garantes y acompañantes, las condiciones para la reunión hace unos días de 'Timochenko' y 'Gabino' en La Habana", explicó. (Lea también: Santos confirma que facilitó encuentro entre 'Timochenko' y 'Gabino' en La Habana)

Asimismo, Humberto de la Calle aseguró que el encuentro tuvo sus restricciones. "La reunión se adelantó bajo unas condiciones limitadas de tiempo y de contenido, la explicación detallada al ELN de los avances en La Habana corresponde al mejor propósito de lograr la terminación total de la confrontación armada", dijo De la Calle.

El Jefe Negociador del Gobierno recordó que hay contactos exploratorios con el ELN, los cuales también se rigen dentro de las facultades que tiene Santos para superar el conflicto armado.

Además dijo que el Jefe de Estado tiene la convicción de que la vinculación del ELN al proceso, es muy importante.

Esta fue la declaración de Humberto de la Calle

1. Las negociaciones que el Gobierno Nacional adelanta con las FARC están enmarcadas dentro de la Constitución y la ley y se desarrollan con la discreción establecida dentro de las reglas de juego acordadas desde el primer momento. De igual modo, como ha sido público, hay contactos exploratorios con el ELN los cuales se rigen por las amplias facultades del Jefe de Estado para lograr el final integral del conflicto armado.

2. La potestad del Jefe de Estado para decidir las acciones necesarias para tal fin no solo es indiscutible, sino que su bondad y necesidad hace parte de sus obligaciones constitucionales.

3. Por solicitud del Gobierno, los países garantes y acompañantes han facilitado las condiciones para el buen desarrollo del proceso, incluyendo la realización de consultas internas por parte de las FARC.

4. Así mismo, con el propósito de lograr el fin del conflicto de manera integral, el Jefe de Estado tiene la convicción de que la incorporación del ELN al proceso corresponde al mejor interés de la sociedad colombiana.

5. Con ese único propósito y tal como lo anunció el Presidente en su condición de Jefe de Estado, facilitó a través de los países garantes y acompañantes, las condiciones para la reunión hace unos días entre alias Timochenko y alias Gabino en La Habana. La reunión se adelantó bajo unas condiciones limitadas en tiempo y en contenido.

6. La explicación detallada al ELN de los avances en La Habana corresponde al mejor propósito de lograr la terminación total de la confrontación armada.

7. Ni alias Timochenko ni alias Gabino han participado en la Mesa de conversaciones.