Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno sabrá en noviembre si hay condiciones para cese bilateral

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz / Foto cortesía Oficina Alto Comisionado

Humberto de la Calle dice que habrá más medidas para el desescalamiento del conflicto.



 

El jefe de la delegación en los diálogos de La Habana (Cuba), Humberto De la Calle, aseguró que la posibilidad de implementar un cese el fuego bilateral antes de la firma de una acuerdo final, está condicionado al hecho de vislumbrar acuerdos en los temas álgidos de la mesa de conversaciones que tienen que ver fundamentalmente con el tema de justicia.

De la Calle dijo que a inicio del mes de noviembre se conocerá si hay avances suficientes para evaluar un cese bilateral.

"Si el núcleo central de un acuerdo en los tres temas esenciales que faltan, justicia, cese del fuego y garantías para quienes dejen las armas, si avizoramos que hay un terreno común, podría suceder que el cese operara antes del texto de la versión final del acuerdo", aseguró.

Además, el Jefe Negociador explicó que el Gobierno irá anunciando más medidas de desescalamiento sujetas a varias condiciones.

"Las decisiones que el Gobierno llegue a tomar en materia de desescalamiento deben ir gradualmente par y paso con los progresos temáticos en la mesa", agregó.

De la Calle reiteró que el Gobierno evaluará nuevas medidas para bajar la intensidad del conflicto conforme al cumplimiento del cese el fuego unilateral ofrecido por las Farc.

Además, desmintió que la suspensión de los bombardeos a campamentos de las Farc sea un cese bilateral disfrazado.

"Se dijo en el acuerdo suscrito por ambas partes que la Fuerza Pública actuaría sin ningún freno ni resistencia a sus acciones en la persecución del delito en todo el territorio nacional", afirmó.

Finalmente, el jefe de la delegación en los diálogos de La Habana, Humberto De la Calle, reiteró que las Farc no podrán mantener las armas para hacer una especie de entrega dosificada de las mismas con el propósito de evaluar el cumplimiento o no de los compromisos del Gobierno.