Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De la Calle pide a la C. Constitucional no pronunciarse sobre proceso de paz hasta firmar acuerdos

Humberto de la Calle / Foto cortesía Alto Comisionado



El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, se refirió nuevamente sobre la polémica que se dio tras la propuesta del exfiscal Eduardo Montealegre, el cual pretendía que voceros de las Farc se presentaran ante la Corte Constitucional para hablar sobre lo que se puede pactar en los diálogos de paz .

De la Calle manifestó que este proceso no se puede realizar hasta que se se firmen totalmente los acuerdos de paz.

"Provocar una decisión ahora de carácter judicial en la Corte Constitucional sobre la naturaleza hipotética de un acuerdo humanitario en relación con el acuerdo general, puede terminar predeterminando decisiones sobre el acuerdo final, el cual aún no existe. Este es un llamado a la Corte para que no se pronuncie hasta tanto en La Habana no se llegue a un acuerdo final", indicó.

Refrendación será el mecanismo de aprobación de los acuerdos de paz

El jefe negociador del Gobierno sostuvo que de darse la calificación de 'acuerdo especial' a lo pactado con las Farc se debe exigir que haya un cumplimiento de los requisitos propios del Estado de Derecho. (Lea aquí: Santos no ve conveniente que las Farc vayan a la Corte Constitucional)

“Creemos que la discusión sobre estas y otras ideas no puede consentir que se pretermitan las competencias del Congreso y de la Corte Constitucional, de los órganos instituidos, de la institucionalizad colombiana”, indicó.

Humberto de la Calle además recalcó que la única forma de poder aprobarse el acuerdo especial con las Farc será el mecanismo de refrendación.

"Cualquiera que sea la herramienta que se adopte para blindar jurídicamente los acuerdos, deberá mantener clara la voluntad expresada por el Gobierno de acudir a una refrendación popular de lo que se pacte", dijo.

De la Calle aseguró que espera que en este nuevo ciclo se logre llegar a diferentes acuerdos en los puntos entre las Farc y el Gobierno, para así poder adelantar lo que más se pueda para la firma de la paz.