Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De la Calle y Farc se oponen a reforma política a través del fast track

Foto: Cortesía Prensa Senado


El jefe negociador del proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle, afirmó en un foro en la Universidad Los Libertadores que el instrumento para implementar los acuerdos de paz, 'fast track', se debe utilizar exclusivamente para la paz y no usarlo de manera desbordada para una posible reforma política propuesta por el Gobierno Nacional.


"Ese instrumento tiene que ser usado con mucho cuidado, hay unas ideas sueltas de reforma política, lo que yo recomendaría es que no podemos usar desbordadamente ese mecanismo, tenemos que ser estrictamente rigurosos en utilizarlo exclusivamente para aquello que se deriva de los acordado en La Habana", afirmó Humberto de la Calle.


También explicó en un tono de discurso político, que existe una tentación de usar indebidamente el 'fast track' que pone en peligro la implementación de los acuerdos.


De la Calle criticó vehementemente la declaración del senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, quien afirmó que un posible Gobierno del uribismo, tumbaría el acuerdo de paz.


"Me parece una tragedia que eso ocurra, me parece un descalabro pedir que se desarme y luego traicionarlos", puntualizó el jefe negociador de Paz.


Asimismo las Farc consideran inconveniente que el Gobierno nacional pretenda utilizar el procedimiento legislativo especial de paz para tramitar una reforma política que no tiene nada que ver con los acuerdos.


Durante una visita que adelantaron los congresistas Iván Cepeda y Alirio Uribe a una de las zonas de concentración en Tolima, el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada afirmó que el mecanismo Fast Track debe ser utilizado solo para la implementación de lo que se pactó en Cuba y para tramitar iniciativas electorales.


“A través del fast track es necesario llevar al Congreso la esencia de lo que se acordó en La Habana, de manera que se garantice la implementación de los acuerdos”, sostuvo.


“No vemos conveniente llevar otra serie de iniciativas que pueden generar mal ambiente o distraer el esfuerzo que debe tener el Congreso en cuanto a la normatización y desarrollo de los acuerdos”, añadió.


En esta misión liderada por los legisladores del Polo Democrático conocieron el estado de salud de seis mujeres embarazadas, 4 lactantes y 5 niños y niñas que se encuentran en el sitio.


Cepeda y Uribe hicieron un llamado para que todas las fuerzas sociales se vinculen a la implementación pronta del acuerdo de paz.