Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Decisión sobre adopción de parejas del mismo sexo desata revuelo político

Foto: AFP



Sectores políticos de todas las corrientes se pronunciaron sobre la decisión de la Corte Constitucional de avalar la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

El senador Armando Benedetti, autor del proyecto sobre el matrimonio igualitario, afirmó que autorizar la adopción de parejas del mismo sexo respeta las libertades individuales de los ciudadanos.

“La Corte viene respetando las libertades individuales, es la que ha legislado sobre esos temas dejando atrás al Congreso de la República, pero hay que decir que lo que ha pasado en los últimos años ha sido vergonzoso porque muchas veces se contradicen en el mismo fallo. Celebro las versiones que han salido en prensa, pero voy a esperar a que salga el fallo completo”, manifestó.

La senadora Viviane Morales (de confesión religiosa cristiana) afirmó que la Corte Constitucional actuó en contra de la posición de la mayoría de los colombianos que rechaza la adopción por parte de parejas homosexuales.

“El 85% de los ciudadanos en Colombia no considera que se debe dar la adopción a niños a las parejas del mismo sexo. La Corte Constitucional ha desafiado la opinión nacional. Pero el pueblo sí tiene instrumentos, bien por un referendo o bien por una Asamblea Constituyente, en donde se decidan estas cosas”, sostuvo.

La senadora Claudia López (abiertamente homosexual) celebró la decisión del alto tribunal y dijo que prohibirle la adopción a las parejas homosexuales es absurdo.

“Es la decisión correcta, que protege los derechos fundamentales de los niños que era lo principal y lo más importante a proteger, su derecho a tener una familia y un núcleo de amor que les brinde todas las garantías necesarias. Esta decisión elimina una forma de discriminación que era inconstitucional”, sostuvo.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, defendió la decisión de la Corte Constitucional que, según él, pone a todos en condiciones de igualdad.

“Yo creo que al ciudadano hay que respetarle sus derechos fundamentales y que una persona no tiene más o menos derechos de acuerdo a su tendencia o preferencia sexual”, añadió.

El senador cristiano Jimmy Chamorro aseguró que autorizar la adopción de parejas del mismo sexo es inconstitucional.

“Rechazo esta sentencia de la Corte; es una sentencia que contraría la Constitución Política. Creo que los derechos de los niños han sido vulnerados, porque se están anteponiendo los derechos de los adultos por encima de los derechos de los niños”, manifestó.

El senador del uribismo Ernesto Macías se mostró en contra de la decisión de la Corte Constitucional y dijo que los derechos de los niños deben primar por encima de los derechos de los adultos.

“Yo siempre he defendido los derechos del menor, que están por encima de los derechos de los adultos y entonces, en este caso, veo con preocupación que esto ocurra porque aquí no se favorecen los derechos de una pareja que pueda adoptar sino el sometimiento de un menor cuando no tiene consciencia de ello”, aseguró.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático (izquierda), celebró que las parejas del mismo sexo cuenten con los mismos derechos de las parejas heterosexuales.

“Es una decisión que hay que apoyar. Es un avance en materia de ampliación de libertades y de afirmación del principio de igualdad. Nosotros hemos defendido que las parejas del mismo sexo cuenten con derechos iguales ante la ley y que se haga respetar ese principio”, dijo.

La decisión de la Corte Constitucional abrirá un nuevo debate en el Congreso sobre si es necesario que se legisle de una manera más específica sobre el matrimonio y la adopción de parejas homosexuales.