Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declaraciones de la ONU generan riesgos para miembros de las Farc: Comisionado de Paz

Nuevo Alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera. // Colprensa - Álvaro Tavera.





En diálogo con RCN Radio, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera cuestionó que las Naciones Unidas señalen que el 55 por ciento de los excombatientes de las Farc abandonaron los espacios de reincorporación establecidos tras la firma del acuerdo de paz. Para Rivera, "la ONU sabe más que repetir lo que dicen las Farc".

"Nos sorprendieron las declaraciones por la falta de contexto; estamos en un ciclo político, y es obvio que las Farc hagan lo que hacen los partidos políticos contestatarios: criticar lo que se está haciendo, pero la ONU no puede quedar atrapada en eso, la ONU conoce más, la ONU tiene conocimiento y sabe que en el tema de reincorporación toma tiempo y que fue pactado para los próximos dos años", precisó Rivera.

(Lea también: 55% de miembros de Farc abandonaron zonas de reincorporación: ONU)

El Comisionado señaló que las afirmaciones hechas el pasado martes por el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnaud pueden representar un riesgo para los desmovilizados. "Las declaraciones de Arnaud generan riesgos para los miembros de las Farc: la población estará pensando que todo miembro de las Farc fuera de los Espacios de Reincorporación está en las disidencias o en la criminalidad".

Rivera destacó que más de mil excombatientes avanzan en su proceso de reinserción “alrededor de 12.000 exguerrilleros están certificados, de esos 11.435 están bancarizados, más de 10 mil han recibido tres pagos de normalización”.

Respecto a casos confirmados de desmovilizados que han abandonado el proceso de reinserción dijo que son pocos, puesto que hasta el momento solamente se han registrado “tres casos conocidos por nosotros: el de ‘Rodrigo Cadete’, quien fue certificado y posteriormente descertificado; el de Francisco Pineda Paredes y el de ‘Don Ti’, que están fuera del proceso de reincorporación".

(Lea también: 'Timochenko' denuncia ante la ONU incumpliendo del acuerdo de paz)

En este sentido, Rivera le pidió a la Naciones Unidas que parta de elementos objetivos en sus pronunciamientos ya que el proceso de reincorporación se planeó para varios años y solamente han transcurrido dos meses de su implementación.

Aclaró también el Comisionado que los desmovilizados, tras haber hecho la dejación de armas tienen completa libertad para salir de las zonas donde adelantan su proceso de reinserción, "desde el pasado 15 de agosto están en la completa libertad de entrar y salir de esos espacios”.

Respecto al cumplimiento del cese al fuego por parte del ELN, Rivera detalló que la semana pasada varios líderes del departamento del Chocó estuvieron en la mesa de negociaciones de Quito (Ecuador) "quejándose de una situación de agobio humanitario que es intolerable".

Por eso, señala que el Gobierno le solicitó al ELN acreditar un delegado del Bloque Noroccidental para que se tenga unanimidad en las acciones "porque es una guerrilla muy federada y la ausencia se siente en la mesa de conversaciones".