Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuatro ciudades capitales, declaradas territorios libres de analfabetismo

Foto AFP



La ministra de Educación, Gina Parody, declaró a Tunja, Cali, Ibagué y Villavicencio como "territorios libres de analfabetismo" y destacó que para hacer de Colombia la más educada en el año 2025, el país avanza hacia la calidad total en preescolar, básica y media, pero también en lograr una tasa de analfabetismo inferior a 3.8%.

Con las ciudades de Tunja, Cali, Ibagué y Villavicencio que reducen su tasa de analfabetismo se eleva a 17 las entidades territoriales que han superado esa barrera, según informó el Ministerio de Educción.

El Programa Nacional de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos ha beneficiado durante el cuatrienio a 11.660 personas así: en Cali 8.079, Ibagué 2.381, Villavicencio 864 y Tunja 336, y a nivel del país a cerca de 400.000 personas durante el mismo periodo, con una inversión de recursos superior a $60.000 millones.

"En el Día Internacional de la Alfabetización también queremos reconocer el inmenso trabajo que han realizado las ciudades de Tunja, Cali, Ibagué y Villavicencio para disminuir su tasa de analfabetismo", señaló la ministra Parody.

Y agregó: "Ellos se suman a Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Rionegro, Bello, Armenia, Pereira, Manizales, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Popayán, las cuales ya han obtenido este reconocimiento para lograr la reducción de la tasa nacional que actualmente es de 5.8%".

Así mismo invitó a las demás Secretarías de Educación y las administraciones municipales y departamentales, a fijarse como meta este objetivo del Gobierno Nacional, "necesitamos más Secretarías de Educación como las presentes, para alcanzar nuestro objetivo de ser una nación libre de analfabetismo".

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH/2014), suministrada por el DANE, en estas Entidades Territoriales su tasa de analfabetismo es inferior a 3.8%, que es la cifra establecida por la Unesco para asegurar que un territorio ha superado esta condición. De esta manera, Tunja y su área metropolitana alcanzaron un índice de 2.1%, Cali 2.4%, Ibagué y su área metropolitana 2.5% y Villavicencio y su área metropolitana 3.2%.

Tras el anuncio de la Ministra el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, manifestó sentir satisfacción por la región.

"La Unesco define territorios libres de analfabetismo cuando baja del 4%; la cifra de Cali es de 1.4%, o sea que estamos bien abajo. Destaco en eso que somos una ciudad que recibe una gran cantidad de migrantes, por lo que permanentemente debemos estar haciendo estos esfuerzos de alfabetización", explicó Guerrero.

Añadió frente a este tema que "un analfabeta en el campo puede ordeñar y cultivar, pero en la ciudad alguien que no sepa leer ni escribir, está en la pobreza absoluta, en la marginación total, de modo que es un esfuerzo que hemos hecho y que están haciendo otras ciudades del país".

El mandatario local indicó que esto se ha logrado a través de un programa denominado 'Impulso', estrategia mixta que contempla enseñarle a los estudiantes habilidades de lectura, escritura, aspectos prácticos de la vida como habilidades de crianza y relaciones personales.

Esta mañana le decía a la Ministra, los analfabetas de hoy son los que no saben leer ni escribir, pero los de mañana son los que no saben manejar las tecnologías de la información y la comunicación; y Cali ya comenzó con el programa TITA que ofrece tecnología a 150.000 estudiantes de colegios públicos", dijo el alcalde Rodrigo Guerrero.

Asimismo indicó que, muy seguramente, estos indicadores se verán reflejados en mejorar las condiciones de seguridad de la capital vallecaucana.

En Ibagué surgieron diversas reacciones luego de conocer que la ciudad fue declarada territorio libre de analfabetismo.

El alcalde, Luis Rodríguez, aseguró que "nos sentimos muy complacidos por pertenecer al grupo de nueve ciudades del país que son reconocidas como zonas libres de analfabetismo, me alegra saber que se ha cumplido", al tiempo que resaltó que desde que arrancó su periodo de gobierno iniciaron las capacitaciones a las personas adultas que no habían tenido la oportunidad de educarse.

Por su parte, el directivo del sindicato de maestros del Tolima, Simatol, Álvaro Vargas,  calificó de simbólica la entrega de la certificación e informó que por fuera del sistema educativo hay 15 mil estudiantes y que aproximadamente 25 mil personas son analfabetas en la ciudad.

Entre tanto,  el estudiante Carlos Delgado aseguró que se debe revisar de manera rigurosa las cifras y las condiciones reales de los alumnos.

Además dijo que "saber leer y escribir no significa que las personas hayan dejado de ser analfabetas" y afirmó que "es positivo este anuncio si representa una verdadera inversión en la formación de los docentes".

De igual forma el alcalde de Tunja, Fernando Flórez, dijo que para lograr que no haya personas analfabetas en la ciudad se inició desde el año 2012 la creación de una base de datos para determinar qué personas son las que eran analfabetas, ya que solo se tenía la información del censo del Dane que no determinaba las zonas de trabajo.

"Hemos mejorado, pero sí nos queda la tristeza de que deberíamos haber avanzado un poco en las zonas rurales, lo que sale en el censo agropecuario es vergonzoso, estamos convencidos de que pudimos hacer las cosas mejor", aseguró Flórez al referirse a las zonas rurales.

"Las personas analfabetas de las veredas ya están identificadas, por lo que solo resta motivarlas sin depender la edad para que estudien", añadió el Alcalde.