Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aprueban llamado de atención para De la Calle, Pardo y Jaramillo



La Comisión Primera del Senado aprobó una moción de observación, que es un fuerte llamado de atención oficial en contra del jefe de la delegación del Gobierno en Cuba, Humberto de la Calle, el comisionado de paz, Sergio Jaramillo y el consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, por no acudir a una citación para explicar los alcances de los acuerdos de La Habana.

El presidente de la corporación, Carlos Fernando Motoa, dijo que no se justifica la inasistencia de los funcionarios para rendir cuentas sobre la negociación, ad portas de votarse un plebiscito.

“No se trata de un corto circuito, se trata de aplicar las normas del reglamento del Congreso a unos funcionarios que han sido citados con la suficiente anticipación y viendo el desinterés en un tema fundamental como es la paz por parte de algunos miembros del Gobierno Nacional”, señaló.

El senador Alfredo Rangel también arremetió contra el Gobierno Nacional y dijo que es inaudito que esté ignorando al Congreso de la República frente al tema de la paz.

“Esa moción de observación está totalmente justificada. Ya basta de ningunear al Congreso Nacional, de ningunear a la Comisión Primera, por favor asistan a estas convocatorias, dejen afuera las ruedas de prensa, aplacen por unas horas lo que tengan que hacer”, añadió.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se defendió y dijo que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a brindarle toda la información al Congreso sobre los acuerdos de paz.

“El Congreso ha tenido toda la información y la seguirá teniendo, y si hay que venir cuantas veces sea necesario a dar más información, lo haremos, pero lo que aquí es evidente es que está en marcha una campaña de plebiscito y hay un interés político de cuestionar y golpear, lo cual es absolutamente válido y legítimo”, manifestó.

En caso de que llegue a prosperar la moción de observación en contra de los negociadores de paz, se les vetaría del uso de la palabra en el Congreso de la República.