Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría aclara que defensor (e) no ha sido notificado de investigaciones penales

Defensor encargado, Alfonso Cajiao / Foto: defensoría.gov



La Defensoría del Pueblo aseguró que el defensor encargado, Alfonso Cajiao, no ha sido notificado de investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.

La entidad hizo la aclaración luego de algunas publicaciones en medios de comunicación, según las cuales, Cajiao fue denunciado por la firma de un contrato con un abogado que estaría inhabilitado.

La Defensoría del Pueblo admitió que había suscrito un contrato de prestación de servicios con el abogado Herney Moncayo Vélez, quien no presentaba antecedentes ni disciplinarios ni penales.

Sin embargo, la entidad posteriormente fue notificada de una condena e inhabilidad del abogado Moncayo Vélez por concierto para delinquir, dentro de un proceso por narcotráfico.

“No es cierto que la Defensoría tuviera conocimiento sobre esa situación al momento de suscribir el contrato, sino que se trató de un aviso posterior a dicho evento”, asegura un comunicado.

No obstante, un fallo de tutela de la Sala de Decisión Judicial del Tribunal Superior de Cali ordenó levantar los antecedentes del abogado, por lo cual fue imposible legalmente la finalización del contrato.

La entidad aclaró, además, que después de finalizado el contrato el abogado fue desvinculado de la Defensoría.

Cajiao Cabrera aseguró que tiene “las pruebas y la tranquilidad personal e institucional frente a cualquier requerimiento de la Fiscalía”. Sin embargo exhortó a ese organismo de control a profundizar en sus averiguaciones.

No deja de ser inquietante que justo cuando la Defensoría advierte situaciones tan sensibles para los Derechos Humanos como los casos de desnutrición infantil, los efectos de la contaminación por mercurio en el departamento del Chocó, el viacrucis de las víctimas con ácido para acceder a los servicios de salud, entre otros temas, aparezcan señalamientos de esta naturaleza”, agrega el comunicado.