Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoria advirtió grave situación humanitaria de desplazados en Buenaventura

Foto Colprensa - Raúl Palacios



La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, advirtió la grave situación humanitaria que viven 370 desplazados en Buenaventura originarias del Chocó y quienes no cuentan con condiciones básicas de salubridad, alimentación y atención humanitaria.

Según la Defensoría, las personas desplazadas que se encuentran en esa zona pertenecen a la etnia wonnan y al Resguardo Indígena Chagpien Tordó.

El organismo indicó que en el desarrollo de las visitas a los albergues encontró con 4 casos de Tuberculosis confirmados, con tratamiento y estudio epidemiológico; y uno más en estudio por sospecha.

Sin embargo, estás personas comparten vivienda con 149 menores de 18 años, 99 de ellos en el rango de 0 a 9 años. Uno de ellos con sospecha del contagio, se encuentra hospitalizado y pendiente de remisión a un centro asistencial de tercer nivel.

Asi mismo indicaron que en los lugares donde actualmente habitan estas personas hay roedores, cucarachas, avistamiento de culebras.

Además la Defensoria manifestó  que "adultos y menores duermen en el piso sin colchonetas y hacinados. Hay riesgo de incendio y cocinan con leña. Cuentan con cinco unidades sanitarias para 254 personas. Los niños presentan enfermedades dermatológicas, signos de poliparasitismo y varicela, en varios casos"

En términos de atención en salud el organismo aseguró que presenta varias dificultades entre ellas que solo están recibiendo atención de urgencias y cuando se requiere otro tipo de tratamiento la Eps Barrios Unidos no da la autorización.

 

"La entrega de medicamentos es parcial en horario hábil de lunes a viernes, los fines de semana y días festivos no hay entregas. No se evidencian acciones de promoción ni prevención en Salud".

Y agregaron que "no existe un plan que garantice el cumplimiento de las condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, así como los accesos de servicios de salud a esas zonas".

La Defensoria del Pueblo por tanto hizo llamado urgente para que se mejoren las condiciones de estas poblaciones, sobre todo lo concerniente con los servicios de salud, pues no hay condiciones adecuadas para atender a estas personas y en un momento dado proteger su integridad