Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría urge investigar responsabilidad de policías en muerte de campesinos en Tumaco

La Defensoría del Pueblo asegura que de acuerdo con testimonios recogidos, la Policía Antinarcóticos habría participado en el asesinato de los seis campesinos en Tumaco.

Foto Defensoría del Pueblo



La Defensoría del Pueblo advierte que de acuerdo con testimonios recogidos por una comisión humanitaria encabezada por el vicedefensor del Pueblo en la zona donde fueron asesinados seis campesinos en Tumaco, se infiere la presunta participación de servidores de la Policía Antinarcóticos  (Lea también: Campesinos en Tumaco fueron asesinados con armas largas: Medicina Legal)

Por tal motivo, la entidad pide una investigación especial por parte de la Procuraduría así como de la Fiscalía General de la Nación para esclarecer la presunta responsabilidad de la Policía en estas muertes que se registraron en medio de disturbios por la erradicación de cultivos ilícitos.

"A la Fiscalía, adelantar una investigación eficaz que conduzca a esclarecer los hechos y judicializar a los responsables, para tal fin se recomienda que la investigación sea asumida por un fiscal adscrito a la dirección especializada contra las violaciones de los Derechos Humanos", señaló la Defensoría. (Versiones encontradas sobre los hechos en Tumaco)

[imagewp:404246] Foto: Twitter @defensoriacol

Agregó que "a la Procuraduría, en virtud del poder disciplinario preferente, adelantar a las investigaciones a que haya lugar para determinar si los hechos ocurridos el 5 de octubre de 2017 constituyen falta disciplinaria para alguno de los miembros de la Fuerza Pública".

El vicedefensor Jorge Calero afirmó que en la zona se pudo constatar la posible participación de los miembros de la fuerza pública en los hechos. "Los campesinos niegan la injerencia de grupos armados ilegales en el ataque y el lanzamiento de armas no convencionales como 'tatucos' o cilindros bombas, contrario a lo informado por las autoridades".

En este sentido el funcionario aseguró que en su visita a la zona, la Defensoría "no observó a simple vista ninguna evidencia de los efectos que genera la onda expansiva resultado de la activación, tales como cráteres, afectaciones por esquirlas, entre otros".

Sostiene la Defensoría que los campesinos afirman que acudieron a la movilización de manera voluntaria por el inconformismo ante la falta de cumplimiento del programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

"Los manifestantes que provenían de las veredas Sonadora, Restrepo, vallenato, El Divorcio, Playón y el Dante, y algunos hacían parte del pueblo indígena aseguran que fueron atacados con arma de fuego por miembros de la Policía Antinarcóticos", precisa.

La entidad pide además al director de la Policía rendir un informe completo a la Defensoría del Pueblo que relacione las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos ocurridos en la vereda.

De acuerdo con el informe de Medicina Legal, los cuerpos presentaban lesiones causadas por proyectiles de alta velocidad, por lo que los expertos en balística del Instituto determinaron que los disparos no fueron hechos a corta distancia.

(Lea también: Sustitución de cultivos ilícitos seguirá pese a muerte de campesinos en Tumaco)