Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Déficit de brazaletes electrónicos del Inpec está vulnerando derechos de presos

La Corte Constitucional exhortó al Inpec a que tome las medidas necesarias para tener brazaletes electrónicos para trasladar presos condenados a prisión domiciliaria y evitar más hacinamiento en las cárceles del país.

La Corte Constitucional advirtió que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) está vulnerando el derecho de los presos quienes les ha otorgado el beneficio de prisión domiciliaria cuando no existe disponibilidad de los brazaletes electrónicos.

RCN La Radio conoció que el alto tribunal con ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, exhortó al Inpec para que tome las medidas necesarias de siempre tener disponibles este tipo de dispositivos para las personas que están privadas de la libertad, teniendo en cuenta la grave situación de hacinamiento que existe en las cárceles del país.

Exhortar al Inpec para que cuando un juez de conocimiento ordenen la aplicación de la vigilancia electrónica o de una domiciliara con sujeta a la vigilancia electrónica, entregue de manera inmediata y sin dilaciones los brazaletes electrónicos para el cumplimiento de la medida de vigilancia electrónica o de detención o prisión domiciliaria”, señala la sentencia.

La Corte Constitucional adoptó la determinación al tutelar los derechos de un recluso en el departamento del Huila a quien pese a ser cobijado con el beneficio de casa por cárcel, no fue trasladado a su lugar de residencia por la falta de brazaletes electrónicos por parte del Inpec.

Como consecuencia de este déficit la Corte encontró que el Inpec vulneró el derecho al debido proceso y a la libertad personal al advertir que este hombre permaneció por más de 4 meses en una cárcel esperando a ser trasladado a su lugar de residencia para pagar su pena como lo había ordenado un juez de la República.

Por lo anterior, teniendo en cuenta que se ha demostrado la falta de diligencia de las autoridades en la entrega de los brazaletes electrónicos para el cumplimiento de las prisiones domiciliarias, lo cual ha empeorado la ya insostenible situación de hacinamiento, se exhortará al Inpec para que adopte las medidas necesarias para tener siempre disponibles brazaletes electrónicos”, advierte la Corte Constitucional.