Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Si dejan las armas no hay razón para que las Farc sean un grupo terrorista: De la Calle

Humberto de la Calle / Foto: Oficina Alto Comisionado para la Paz



El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana (Cuba), Humberto De la Calle, aseguró que las Farc deben ser excluidas de la lista de organizaciones terroristas, siempre y cuando dejen las armas.

De la Calle aseguró que la Unión Europea debe evaluar retirar a las Farc de la lista de terroristas, si esa guerrilla cumple con el proceso de dejación de armas, cuya veeduría estará a cargo de las Naciones Unidas. (Lea aquí: Farc consideran consecuente con la paz que sean retirados de la lista de terroristas)

"Primero: dejación de armas, si dejan las armas no hay razón para que sea un grupo terrorista y ese es el mensaje que hay que mandar a Europa y el mundo, esa es la Muralla China, hay que pasar esa Muralla China", afirmó.

De la Calle expresó que la dejación de armas se adelantará ante Naciones Unidas. Aclaró, sin embargo, que no habrá entrega de armas por parte de las Farc.(Lea también: De la Calle reaccionó ante críticas del Procurador por acuerdo de Justicia en diálogos de Paz)

Agregó que hay distintas experiencias en el mundo sobre qué hacer con las armas, como, por ejemplo en Nepal, que se almacenaron en un contenedor, en Irlanda se lanzaron al mar o en el caso del M-19 que se fundieron para construir un monumento.

"La disposición final de ellas (las armas) se hará de cara a los colombianos y de manera transparente. Hay quien creyera que era deseable algún tipo de entrega directa, eso no va a ocurrir", explicó.

De otro lado, el jefe de la delegación del Gobierno destacó la participación de Naciones Unidas en un mecanismo tripartito de verificación del cese el fuego bilateral y la dejación de armas, recientemente acordado en La Habana.

Según De la Calle, la ONU adelantará un proceso serio de verificación del fin del conflicto en Colombia.

"La presencia de Naciones Unidas garantiza que esa verificación es seria, que es de verdad, que tenemos una especie de juez o árbitro independiente que nos dirá si se está cumpliendo o no el cese del fuego", dijo De la Calle.

Explicó que Naciones Unidas coordinará la misión de observadores, no armados, de la Celac que se encargará de verificar el cese el fuego y la dejación de armas.

"¿Quién escoge los países?, los escoge Naciones Unidas, ¿qué países? aquellos que tienen experiencia en esto. La garantía y el director de orquesta es Naciones Unidas, pero integra a países de Celac que es toda Latinoamérica", explicó.

Diálogos con el ELN

El jefe de la delegación en los diálogos de La Habana, Humberto De la Calle, pidió al ELN vincularse formalmente a los diálogos de paz, aunque no aclaró si esa guerrilla debe integrarse al proceso que se adelanta con las Farc y que completa más de tres años.

"Queremos es un cierre total del conflicto, por lo tanto, hemos discutido, insistido, trabajado alrededor de una agenda posible para pasar a la fase pública con el ELN y yo aprovecho para hacer un llamado al ELN para que se integre a las conversaciones", dijo.

De la Calle aseguró que el Gobierno aspira al fin del conflicto global en Colombia para lo cual es necesaria la vinculación de esa guerrilla a los diálogos de paz.

"Ese es el deseo de todos y particularmente el Gobierno está haciendo lo que le corresponde, las condiciones están prácticamente dadas, hay dificultades de último momento que tienen que ser superadas, pero el deseo del Gobierno es lograr integrar unos procesos que confluyan finalmente al verdadero fin del conflicto guerrillero en Colombia", manifestó el jefe negociador del Gobeirno.

Desde enero de 2014, el Gobierno y el ELN adelantan diálogos exploratorios con el propósito de avanzar hacia la instalación de una mesa de conversaciones.

El jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino señaló que la fase exploratoria con el Gobierno ha avanzado un 90 por ciento, tras acordar seis puntos relacionados con la transformación social, el tema de las víctimas y las garantías de participación política.