Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Demandamos al Distrito por negligencia: Adriana Cely



En diálogo con Nocturna de RCN, Adriana Arandia Cely, hermanda de Rosa Elvira Cely, quien fue violada y torturada en 2012 en el Parque Nacional de Bogotá, aseguró que las dos demandas administrativas que impusieron contra el Distrito en agosto de 2015 son por la negligencia y la responsabilidad que tenían las diferentes instituciones y entidades en los hechos ocurridos en el Parque Nacional de Bogotá en 2012.

"En agosto de 2015 instauramos dos demandas, una que quedó con Fiscalía y Policía y la otra que quedó contra la Secretaría de Salud y la Línea de Emergencias 123 que depende de la Secretaría de Gobierno". Señaló

Dichos procesos administrativos se iniciaron porque según manifestó Cely, "tratamos de conciliar con la Fiscalía con la Secretaría de Salud con la Secretaría de Gobierno y con la Policía por omisión, pero las partes demandadas argumentaron que no conciliaban porque habían atendido a Rosa Elvira Cely con los protocolos de Ley".

Respecto al polémico concepto que emitió una de las abogadas asesoras del Distrito culpando a Cely de su propia muerte, la mujer respondió que "Uno claramente entiende que todas las partes se tienen que defender de cualquier manera, pero no de esta manera, revictimizando a la víctima, culpando a la víctima de los hechos que ocurrieron".

Las principales pruebas contra la presunta negligencia de los funcionarios de la Línea de Emergencias 123, son las grabaciones de las llamadas que Rosa Elvira Cely hizo mientras agonizaba, en donde según la familiar, "la persona que contestó la llamada le pedía direcciones exactas y no le creía que hubiera sido violada".

Referente a la supuesta responsabilidad de la Policía, la demandante afirmó que "En el hospital, una vez está allí, llega el CTI y toma las muestras de la cadena de custodia, pero no de las lleva, porque ya es hora de almuerzo y la persona encargada de firmar la salida de ese material no estaba, entonces los uniformados decidieron irse".

A estos hechos, según Cely, "se suman los antecedentes del criminal, quien en 2002 ya había asesinado a otra mujer y había violado a sus hijos e hijas, además de atacar a una trabajadora sexual".

Finalmente, Adriana Arandia Cely, explicó que el despacho judicial que lleva los dos casos pidió que se acumulen (uno sólo) por tratarse de las mismas partes involucradas en el mismo proceso.