Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian ‘mico’ en ley para blindar a magistrados del delito de prevaricato

Corte Suprema de Justicia / Foto referencial de archivo



La senadora Viviane Morales advirtió que en el proyecto de ley para crear la nueva Comisión de Aforados para la investigación de los altos funcionarios del Estado, contiene una trampa que otorgaría inviolabilidad a los magistrados y al fiscal general de la Nación.

Según Morales, en el texto de la ponencia que fue radicado en las Comisiones Primeras se establece que las investigaciones contra los aforados “no podrán versar sobre el contenido de las providencias judiciales o consultivas”.

Esto quiere decir, según la congresista, que los magistrados no podrán ser investigados por prevaricato así no hayan fallado en derecho o hayan cometido errores en un proceso judicial.

“La mayor parte de las investigaciones que hay en la Comisión de Acusación es por posibles prevaricatos, pero con esta Comisión de Aforados no se podrían investigar los prevaricatos, luego entonces quedan inviolables como se había pretendido desde el comienzo”, sostuvo.

“Es decir, se les crea un juez, pero el juez no tiene competencia para investigar, a diferencia de todos los demás jueces y magistrados del país que tienen que responder por el contenido de sus decisiones”, añadió Morales.

Sin embargo, al interior de la comisión de ponentes ha habido varias interpretaciones en esta materia ya que algunos consideran que ningún funcionario judicial puede ser sancionado por sus opiniones o votaciones relacionadas con los fallos que a diario deben resolver.