Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian posible reaparición de grupos paramilitares en San Vicente del Caguán

Foto: AFP


Hersón Lugo, Presidente de la Corporación Defensora de Derechos Humanos 'Caguán Vive' alertó por un posible resurgimiento de grupos paramilitares en San Vicente del Caguán, luego de conocerse el asesinato de Erley Monroy, líder político y comunitario de la zona.

Lugo afirmó que el dirigente asesinado venía denunciando meses atrás la reaparición de grupos paramilitares en la zona. "Erley Monroy dentro de su actividad como dirigente venía denunciando desde julio la presunta aparición de grupos paramilitares en la región especialemente en la Vereda Tolosa, donde él vivía, allí se realizó una misión humanitaria donde nos mostró claramente una serie de graffitis que hacían alusión al grupo de las autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y manifestó que allí habían aparecido hombres encapuchados portando brazaletes alusivos a las AUC", explicó Hersón Lugo.

A estos hechos se suma la responsabilidad que según Lugo tienen las autoridades municipales de San Vicente, como su alcalde Humberto Sánchez, asegurando que "pesan los irresponsables comentarios que el alcalde municipal de San Vicente del Caguán ha realizado y los señalamientos que ha hecho, diciendo en reiterados medios de comunicación que esa organización actuaba bajo presión de la guerrilla, este tipo de acciones y responsables por parte del mandatario local pueden terminar generando este tipo de hechos".

El presidente de la Corporación aseguró que hay una situación grave en la zona pues el lugar donde se prepetró el atentado está ubicado cerca de las autoridades militares. "El hecho de encontrarse herido a escasos metros del Batallón Cazadores donde lo recogieron y posteriormente lo llevaron al hospital donde fallece hace pensar que es una situación delicada porque en esa misma zona en el 2014 fue asesinado también un miembro de nuestra organización, Edilberto Mora", explicó.

Según Hersón Lugo en esa zona de San Vicente del Caguán han sido asesinados siete dirigentes y defensores de Derechos Humanos en el último mes.

Por su parte Yesid Doncel, directivo de Coordosac aseguró que en la zona han aumentado la aparición de planfletos amenazando a líderes sociales y que "se viene presentando una problemática y es que están apareciendo panfletos de grupos de extrema derecha o paramilitares y las autoridades no dan ninguna explicación, esto está quedando en la impunidad".

Doncel coincide con Hersón Lugo y afirma que las declaraciones del alcalde de San Vicente han tenido repercusiones en la comunidad. "El señor alcalde de San Vicente del Caguán ha estado tildando a los dirigentes de las organizaciones sociales como guerrilleros de tal manera que eso es un problema grave porque con el solo hecho de estar señalando a un dirigente de hacer parte de un grupo al margen de la ley es marcarlo y ponerle la lápida en la espalda", dijo.