Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de Instrucción pide declarar indigno al magistrado Pretelt y que sea juzgado por la Corte Suprema

Foto Colprensa / Germán Enciso



Con una votación de 4-3 la Comisión de Instrucción del Senado de la República aceptó la acusación que vino de la Cámara de Representantes en contra del magistrado Jorge Pretelt por un caso de corrupción en la Corte Constitucional.

Las mayorías derrotaron la ponencia del senador José Obdulio Gaviria en la que pedía declarar la nulidad del proceso en contra del funcionario judicial.

Con esta decisión se le pide a la plenaria de la corporación que despoje de su fuero al magistrado Pretelt, lo suspenda del cargo y envíe su proceso a la Corte Suprema de Justicia para su juzgamiento.

El senador Roosevelt Rodríguez dijo que “el sentido del pronunciamiento tiene que ver básicamente con cumplir con un requisito de procedibilidad, ya lo cumplimos en la Comisión de Instrucción y de aquí se va con un informe a la plenaria del Senado que será la que tenga la última palabra”.

José Obdulio Gaviria aseguró que no se tiene derrotado. “En estos procedimientos el tema es político porque yo considero que llevado el tema a un juez constitucional, nosotros tenemos razón. Ya es una decisión tomada y yo no la califico, simplemente es una determinación que tiene argumentos jurídicos de lado y lado”, dijo.

Los senadores que votaron en contra de Pretelt fueron: Roosevelt Rodríguez, Guillermo Santos, Juan Manuel Corzo y Jorge Prieto.

Los que votaron para respaldar la ponencia a favor de Pretelt, fueron: José Obdulio Gaviria, Alfredo Ramos y Paloma Valencia.

Sin embargo, la decisión definitiva la tendrá la plenaria y cualquier tesis, ya sea en contra o a favor de Pretelt, debe ser refrendada por las dos terceras partes de los asistentes a esa sesión.