Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desbloquear un celular en Colombia puede costar desde $8.000 hasta $30.000

Cortesía Policía





Por Sindy Valbuena

Desde agosto del año 2015 se hizo la advertencia en el país para registrar el IMEI o la cédula del celular, como medida para reducir el hurto de teléfonos móviles, que aún no ha caído.

Si la persona no lo hizo, el móvil se bloquea, por tanto, conocimos que en el mercado negro se puede dar desde $8.000 hasta $30.000 para desbloquear el celular y así, hacer que la medida que anunció el ministro TIC, David Luna, no funcione.

"Se marca *#06# y ese IMEI que sale se debe registrar", explicó en su momento el ministro Luna.

Con esta advertencia, según un debate en la Cámara de Representantes, se bloquearon 37 millones de equipos entre 2011 y febrero de 2017; por su parte, el MinTic dice que desde agosto del 2015 hasta mayo del 2017, fueron bloqueados 4,6 millones por no registro.

RCN Radio encontró que en las calles un colombiano puede pagar hasta $30.000 para que sea alterado el IMEI del equipo o en su defecto sea "gemeliado", modalidad que permite poner un IMEI positivo a un equipo bloqueado, para que ante los ojos de las autoridades sea "legal".

RCN Radio habló con algunas personas que manifestaron tener conocimiento de que en el centro de Bogotá se puede pagar por el desbloqueo:

“Conocer sitios específicos no, pero sé que en el centro de Bogotá lo hacen. Me gusta comprar el celular en la empresa, uso la garantía o si no la tengo le pago a la empresa”.

 “He escuchado que ahí en San Victorino en la 13 hacen esos arreglos. No lo he hecho. También si se compra el equipo no dan garantía al momento de comprar el celular; se estaría infringiendo en la ley comprando cosas robadas”.

Así mismo, los vendedores dan claramente la información para hacer la alteración:

"Normalmente esos celulares llegan robados de Venezuela o Ecuador. Si quiere vaya a la Calle 13 abajo de la Caracas y usted les comenta", aseguró uno de los vendedores que consultamos.

En casos de las tiendas avaladas por el MinTIC, los vendedores no le alteran el IMEI porque les pueden cerrar el negocio, pero sí reciben el equipo y aunque no lo compran, le dan la opción de canjear por accesorios. Una modalidad que, dicen ellos, les permite usar las partes del celular para después hacer reparaciones; algo así como un deshuesadero o venta de partes usadas.

El director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Germán Arias, aseguró que también es una problemática cultural porque los usuarios "deben comprar en partes legales y desconfiar de los teléfonos muy baratos porque seguramente tienen problemas”.

“De octubre del 2016 a mayo de este año, en la CRC hemos recibido alrededor de 165.000 solicitudes de homologación, de las cuales el 25% han sido de teléfonos modificados o alterados del IMEI; quiere decir que mucha gente adquiere un teléfono sin revisar a quien se lo compra, gente que viene inclusive con la factura, y le decimos, devuélvase porque compró el teléfono en un sitio no legal, dígale que le devuelvan la plata”, agregó Arias.

Según el partido Mira, 124.000 IMEI fueron duplicados para usarse en 644.000 líneas telefónicas desde el año 2015.

Fuentes del MinTIC dijeron a RCN Radio que las medidas ya están diseñadas, pero las autoridades deberían ir a los sitios ilegales, especialmente al sector de San Victorino en Bogotá, y recoger los celulares que están en la vía y son vendidos por solo $50.000.

En Colombia, el número de suscriptores de telefonía móvil creció durante el primer trimestre del año: 1,7 millones de abonados más, una cifra positiva para la industria y que los protagonistas del mercado negro de los celulares tienen muy en cuenta.