Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde el Congreso advierten que Sistema Judicial podría colapsar si no se reglamenta la doble instancia

 

El representante a la Cámara del Partido de la U, Hernán Penagos advirtió que la Rama Judicial colapsará si no se reglamenta la 'doble instancia', sin embargo afirmó que en el Congreso existe una solución para cumplir con el mandato de la Corte Constitucional, un proyecto de Ley que está en segundo debate.

El Congresista explicó que el Proyecto, que ayudaría a evitar que haya una avalancha de demandas y tutelas por no cumplir el fallo de la Corte Constitucional sobre una segunda instancia, es una reforma al Código de Procedimiento Penal que presentó la Fiscalía y de la cual él es ponente en la plenaria de la Cámara.

“Si la primera condena se da en la Corte, bien sea por una casación o por un proceso de aforados y entendiendo que la Corte es el organismo máximo de cierre, lo que se plantea es que esa primera condena que profirió una de las salas (de tres magistrados) pueda ser impugnada ante la sala (de otros tres magistrados) que sigue en lista. Es decir, otros tres magistrados diferentes de la misma Corte que conozca de esa impugnación. Es la única forma porque la Constitución plantea que por encima de la Corte no hay ningún organismo de cierre”, explicó.

Hay que recordar que en 2015, la Corte Constitucional manifestó que toda persona que en un proceso penal tenga una primera condena, tiene derecho a impugnar, por eso le pidió al Congreso que reglamentara la denominada 'segunda instancia', sin embargo hasta el momento no se ha conseguido hacer esto, por eso el congresista afirmó que se presentará una gran cantidad de demandas y tutelas pidiendo cumplir con lo que dice el alto tribunal.

“Eso va a generar un colapso en la Rama Judicial porque se va a venir una avalancha, como ya se comenzó a gestar, de solicitudes de miles de ciudadanos que fueron condenados por primera vez y van a reclamar”, explicó Penagos.

Agregó que “el problema de esto es que a la fecha no hay una reglamentación al respecto, el Congreso no aprobó la ley en ese sentido y se va a venir una situación muy compleja a raíz de las futuras tutelas que van a salir de todos lados”.