Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde la corrupción hasta el invierno se le atraviesan a las vías 4G, advierte Standard & Poors

(Foto: RCN Radio)



La firma calificadora de riesgo, Standard & Poors alertó a las autoridades colombianas sobre los riesgos que están latentes en el proceso de construcción de las vías de cuarta generación o 4G.

Según señaló la firma especializada, "los riesgos de la fase de construcción del plan 4G se derivan de las dificultades que presentan las tres cordilleras andinas de Colombia y la fuerte temporada de lluvias, de la elevada concentración de concesionarios contratistas locales, del tiempo relativamente corto para completar la construcción y de las deficiencias del mecanismo de asignación de riesgo para prevenir demoras y sobrecostos".

Standard & Poors afirmó que estos riesgos, "claramente definidos y la identificación de la parte responsable de cada uno de ellos son factores clave para los proyectos, particularmente durante la construcción".

Indicó que los proyectos bien diseñados y estructurados "atraerán financiación, aun cuando los inversionistas de los mercados de capitales sean más reacios al riesgo de construcción, que usualmente está vinculado a la calidad crediticia del contratista y a su experiencia para entregar la construcción".

"Esperamos que la fase de construcción limite la calidad crediticia de la mayoría de los proyectos bajo el programa 4G de Colombia, porque normalmente consideramos las operaciones de autopistas de peajes como una tarea sencilla", apuntó la firma calificadora de riesgo.

El costo de estas vías supera los US$1.200 millones, cuyo plan fue oficializado el 18 de septiembre del 2012.