Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría anuncia auditoría integral a las obras del Túnel de La Línea

Túnel de la Línea / Foto Colprensa


El contralor general de la República, Edgardo Maya, anunció en diálogo con RCN Radio que las obras del túnel de la Línea tendrán una auditoría integral, desde el 1 de enero de 2017, por parte de la entidad de la cual está al frente.


Maya señaló que las obras de este túnel que se han visto postergadas en varias oportunidades, son otro tema monstruoso y será el mismo proceso que se le hizo a Reficar con un estudio sectorial y una auditoría a fondo.



Agregó que hay una mayor preocupación relacionada con la apertura del nuevo proceso licitatorio, que dura aproximadamente más de cinco meses, por lo que le pidieron al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade que agilice este proceso, pues de lo contrario, el túnel se derrumbaría.


(Lea aquí: Nueva licitación del túnel de La Línea será fundamental para terminar la obra: alcalde de Armenia)


Finalmente, dijo que en este sector del país en donde está ubicado el túnel de la Línea, se ve el caos que ha generado las demoras en las obras.


No va a ser fácil resolver quién va a continuar el túnel de la línea: Fundación ecológica Cosmos

Néstor Jaime Ocampo, representante de la fundación ecológica Cosmos, que realiza una veeduría ciudadana a las obras del túnel de la Línea, aseguró que los graves problemas que presenta la actual obra dificultarán que se encuentre una nueva empresa que las termine.

"Se han hecho observaciones sobre la cantidad y la calidad de las obras, sobre los sobrecostos, sobre el cumplimiento o no de las especificaciones, sobre los trazados. Hay muchas cosas que se han hecho muy mal y la nueva empresa no va a cargar con el lastre de las cosas mal hechas", aseguró Ocampo.

Según la veeduría ciudadana realizada por esta fundación, que se terminen las obras en el túnel va a tomar mucho tiempo, debido a que el anterior contratista solo dejó la doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, y uno de los dos túneles que estaban planeados.

"Lo que está sucediendo allí no se resuelve con una prórroga, porque es algo muy serio. En primer lugar no se está ejecutando el plan de manejo ambiental, pero sí lo estamos pagando por un valor de 80 mil millones de pesos. También se está violando la licencia ambiental y de eso no ha hablado nadie", afirmó Ocampo.

Para la fundación, esta obra refleja la falta de acción por parte del Estado para planear, ejecutar y hacer seguimiento a este tipo de proyectos.

"Las autoridades de control del Estado y las autoridades ambientales en estos 11 años lo que han hecho es tapar y dejar pasar, por eso es que ha llegado tan lejos este problema, que ya tiene años de retraso y va a tener más", dijo Ocampo.

El Invías anunció que se abrirá una nueva licitación para terminar el 11% que falta de las obras del túnel de la línea, a pesar de las solicitudes de prórroga del actual contratista.