Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desmantelan red de traficantes de armas al servicio de las Farc, ELN y bacrim



Las autoridades de Policía Judicial desmantelaron una organización transnacional dedicada al tráfico de armas que estaba al servicio de distintos grupos armados al margen de la ley con la guerrilla del ELN y las bandas criminales.

En desarrollo de operativos coordinados entre la Fiscalía General, la Policía Judicial de la DIJIN y la Brigada 13 del Ejército Nacional se logró la captura en Villavicencio de cuatro de los considerados jefes de esta red de traficantes de armas con lo cual ascienden a 40 el total de capturados en año y medio de investigaciones.

Igualmente, durante este tiempo las autoridades incautaron 5 armas de apoyo tipo ametralladoras, 30 fusiles de diferente clase, más de 50 mil cartuchos de diferente calibre, granadas de fragmentación, más de 50 armas cortas, 2 fusiles de francotirador, una armería en Bogotá con más 500 tipos de repuestos y accesorios para ensamblar armas de diferente tipo y $49 500 000, empleados para la comercialización de las armas.

El modus operandi

La directora de Policía Judicial del Crimen Organizado de la Fiscalía, Mary Patricia Conejo, indicó que banda delincuencial ingresaba armas camufladas por partes y también las hurtaba de unidades militares.

Asimismo, alquilaba viviendas que eran utilizadas como bodegas y armerías transitorias y controlaba el servicio de personal militar y policial retirado o activo expertos en armamento.

El jefe de investigación judicial de la DIJIN, Coronel Juan Miguel Rojas, dijo que esta organización delinquía principalmente en los Llanos Orientales, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y la Costa Atlántica, donde prestaba sus servicios para el suministro de armas a los frentes 27, 40, 57, 5, 6, 29, 30 35, 37 y a la Columna Daniel Aldana de las Farc.

Así mismo a bandas criminales del Clan del Golfo, Los Peludos, el Bloque Catatumbo y frente de guerra Suroccidental del ELN.

A los capturados les fueron imputados los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir agravado.