Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

86 mil víctimas deja el conflicto en el último año en Colombia

Archivo Referencial



Se celebró el Día Nacional de los Derechos Humanos, en medio de la visita del Papa Francisco al país.

Según la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, luego del acuerdo de paz alcanzado con las Farc, se ha registrado una disminución en los actos de violación de los derechos humanos y en la victimización producto del conflicto armado.

Este organismo señala que en el último año, se han registrado 86.000 víctimas, lo que supone alrededor del 10 % de las 853.202 que dejó el conflicto armado en el 2002, el año en que se produjeron más víctimas.

Así mismo, la entidad informó que se registraron los niveles de desplazamiento forzado más bajos de los últimos 20 años, por mencionar algunos de los avances.

No obstante, todavía algunos actores armados como el ELN hoy en proceso de un cese al fuego bilateral, y las bancas criminales, han cometido violaciones a los derechos humanos, como ataques a la población civil.

Según un informe de la ONG internacional Human Right Watch "El ELN continúa perpetrando graves abusos contra civiles. Por ejemplo, en el departamento de Chocó, ha sido responsable de secuestros, asesinatos, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores. En mayo de 2016, miembros del ELN secuestraron a tres periodistas en el departamento nororiental de Norte de Santander".

El reporte señala que el ELN continuó usando minas antipersonales en 2016. "El gobierno informó que 3 civiles murieron y otros 19 sufrieron heridas entre enero y octubre de 2016 a causa de minas terrestres y municiones sin detonar", indicó la ONG.

El informe revela también que Buenaventura, Valle del Cauca, donde la población es mayoritariamente afrocolombiana y los grupos sucesores de paramilitares siguen cometiendo estos abusos, presenta uno de los índices más elevados de desplazamientos forzados de Colombia: 12.956 residentes debieron abandonar sus hogares en 2015, y 1.955 entre enero y octubre de 2016.

"El conflicto entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el ELN en el departamento de Chocó ha confinado a numerosas personas indígenas y afrocolombianas en las poblaciones donde viven", señala la ONG.

Desplazamiento

La ONG internacional acopia estadísticas gubernamentales para señalar que más de 6,8 millones de colombianos han sido desplazados internamente desde 1985.

Cerca de 35.000 personas fueron desplazadas en 2016, lo cual representa una importante reducción respecto de las 140.000 desplazadas en 2015.

Indica que la implementación de la restitución de tierras conforme a la Ley de Víctimas continúa avanzando lentamente.

"La ley se promulgó en 2011 para restituir millones de hectáreas de tierras abandonadas y robadas por grupos armados y civiles a colombianos que fueron desplazados internamente. En septiembre de 2016, la justicia había dictado sentencias en apenas 4.100 de las más de 93.000 demandas recibidas", sostiene el reporte.

Amenazas a la prensa

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa, una organización no gubernamental (ONG) que realiza un seguimiento del estado de la libertad de prensa y goza de amplio reconocimiento en Colombia, reportó 91 amenazas contra periodistas entre enero y octubre de 2016.

La Escuela Nacional Sindical, la principal ONG colombiana dedicada a la promoción de los derechos laborales, reportó 18 asesinatos de sindicalistas ocurridos entre enero de 2015 y febrero de 2016, y el gobierno ha documentado más de 120 desde 2011.

Hasta febrero de 2015, la Fiscalía General de la Nación había obtenido condenas en apenas seis de estos asesinatos cometidos desde 2011.

Informe

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo en su Informe Especial de Riesgo: “Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos Humanos” evidencia que durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 01 de marzo de 2017, ocurrieron 156 homicidios, 5 desapariciones forzadas y 33 casos de atentados.

Las víctimas son líderes sociales y defensores de derechos humanos de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Según el defendor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, “una de las principales causas de este fenómeno es la pretensión de los grupos armados ilegales por copar los espacios del territorio de los que se han retirado las Farc, para controlar las economías ilegales que han sido el combustible de la guerra en Colombia”.