RCN Radio

DIAN, clave para las capturas de implicados en Panama Papers

Foto tomada de AFP

Foto tomada de AFP

Desde que se destapó el escándalo de los papeles de Panamá, en abril del 2016, la DIAN comenzó un plan para depurar la información y los casos concretos de empresas y personas naturales implicadas en los listados del grupo de Mossack Fonseca. (Lea también: Primeras capturas e imputaciones por el escándalo de los Panama Papers)

Lo hizo mediante la guía de expertos peritos que fueron analizando los listados que estaban incluidos en 3 teras de información, hasta entregar a la Fiscalía, reportes claves sobre los vinculados al escándalo.

De estos reportes se conoció que fueron mas de 2.500 los nombres de colombianos incluidos en los listados.

También le puso la lupa a más de 1.500 empresas mencionadas en estas listas, que luego se fue reduciendo a más de un centenar. (Lea también: Por Panama Papers capturan a representante legal de Efecty)

En su momento, la DIAN indicó que estas compañías y personas naturales estaban plenamente implicadas en las irregularidades por evasión de impuestos y otras figuras que son sancionadas por las leyes colombianas, como la conformación de empresas de papel, entre otras.

Clave

Tras el plan de depuración de información, la DIAN entregó información clave a la Fiscalía sobre 15 casos específicos sobre los que el organismo de investigación habría decidido las capturas que fueron concretadas ayer.

También descubrió que habían 37 empresas que se dedicaron al negocio ilegal de la venta de facturas falsas, uno de los capítulos de este escándalo de los Papeles de Panamá.

Los giros irregulares que se habían descubierto por este escándalo superan los $1.3 billones.

El escándalo fue develado por medios internacionales el 3 de abril del 2016 y el 9 de mayo de ese año, fue publicado el listado total de implicados en este escándalo internacional.