Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito inició campaña contra la tos ferina en recién nacidos

La Secretaría de Salud de Bogotá inició la campaña contra la tos ferina en la ciudad con la que se busca proteger a las madres gestantes y sus bebés, desde la semana 26 del embarazo.

Foto Ingimage



La Secretaría de Salud de Bogotá inició la campaña contra la tos ferina en la ciudad con la que se busca proteger a las madres gestantes y sus bebés, desde la semana 26 del embarazo.

Carlos Julio Pinto, director de Epidemiología de la entidad, sostuvo que esta enfermedad provoca serias afectaciones al sistema respiratorio de los recién nacidos y en el año 2015 causó el fallecimiento de seis de ellos en la ciudad.

"La mayoría de las mamitas creen que el esquema de vacunación de los bebés empieza cuando nacen y resulta que muchas de ellas deben aplicarse cuando todavía están en el vientre, por eso es necesario generar conciencia sobre la importancia de vacunar a los menores contra esta enfermedad", dijo el funcionario.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, la protección que brinda a la madre y al recién nacido dura aproximadamente hasta los dos meses, momento en el cual se debe iniciar el esquema regular de vacunación que incluye la vacuna contra la tos ferina; no obstante se debe aplicar un refuerzo previo durante el embarazo.

"La vacuna previa de la tos ferina es fundamental porque el niño o niña sólo comenzarán a recibir sus protecciones contra esta enfermedad hasta los dos meses de edad, periodo en el cual se presenta el mayor riesgo de contraerla, es ahí donde vemos importante que se haga un control para no lamentar nada", dijo Pinto.

La madre que no haya aplicado esta vacuna al bebé durante el embarazo, debe estar atenta a síntomas como moqueo, congestiona nasal, estornudos, tos leve e interrupción de la respiración, para que en caso de que se presenten lleve a su hijo al médico cuanto antes.