Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Educación sigue siendo el sector con mayor asignación presupuestal en el Gobierno

La reducción de $5 billones para inversión, no afectará los proyectos del Ministerio de Educación que sigue siendo el que más recursos recibe.



El Ministerio de Educación dio un parte de tranquilidad por cuanto seguirá siendo el sector con mayor asignación de recursos, a pesar de que el CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) determinó que habrá una reducción del 11.3 por ciento en inversión del Estado, quedando en un total de 40.6 billones de pesos estimados para el 2016.

(Lea también: MinTrabajo dice que no va a “patalear” por recorte presupuestal)

Al respecto, la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, indicó que los planes del Gobierno en términos de reorganización presupuestal, no afectarán los compromisos del sector.

"Celebramos que se siga considerando que es el rubro más importante de este plan nacional de desarrollo, seguimos siendo el sector líder, un presupuesto más alto que el de cualquier otro sector y esperamos que la economía evolucione y conforme la economía evolucione, podamos seguir cumpliéndole al país de tener un presupuesto de educación robusto que genere todo el crecimiento que necesitamos", afirmó Ariza.

El presidente Juan Manuel Santos ha asegurado en diferentes ocasiones que su objetivo es convertir a Colombia en la más educada en el 2025, por lo que los programas bandera como "Ser pilo paga", "Jornada única", "Bilingüismo", "Colombia libre de analfabetismo" y "Becas docentes", tienen una financiación asegurada.

"Nosotros tenemos inversiones seguras, el país puede estar tranquilo con que en lo que nos hemos comprometido, por ejemplo en la construcción de aulas, ya lo tenemos garantizado y siempre estarán garantizados también los recursos que trasladamos tanto a la educación básica como a la educación superior", insistió la Viceministra.

Para el 2015, el Congreso aprobó un presupuesto de educación de 28,4 billones de pesos y pese a que sólo hasta que se vuelva a reunir el Presidente con el Consejo de Ministros se conocerá con precisión la cifra que le corresponderá al Ministerio en el 2016, se estima que esta no será muy diferente a la del año en curso.

"La mayoría de nuestras partidas están blindadas y lo más importante es que está blindado el compromiso del Presidente de la República (Juan Manuel Santos) de que la educación sea el componente más importante dentro del Presupuesto General de la Nación", concluyó la viceministra Natalia Ariza.