Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EE. UU. reclama a la Corte Suprema por libertad de guerrillero de las Farc solicitado en extradición

Foto AFP



La Embajada de Estados Unidos en Colombia envió una carta al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Eugenio Fernández, en la que expresa su inconformismo por la decisión adoptada por el alto tribunal de conceder la libertad al guerrillero de las Farc Julio Enrique Lemos, alias 'Nader', solicitado en extradición por ese país por el delito de narcotráfico y secuestro.

De acuerdo con la misiva –revelada por Noticias RCN-, la misión diplomática considera que si bien han sido respetuosos de la independencia de la justicia colombiana ese país cree que en la decisión de ordenar la libertad del miembro de las Farc no fueron tenidas en cuenta la “gravedad” de las actuaciones relacionadas con el secuestro de un ciudadano estadounidense.

Para Estados Unidos "el secuestro fue un delito despiadado e inhumano contra una víctima, ciudadano americano quien actualmente reside en los Estados Unidos", precisa el embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker.

El diplomático también lanza cuestionamientos relacionados con la aplicación de justicia tras la implementación de los acuerdos de paz, advirtiendo esta decisión fue "inconsistente con las metas del proceso de paz y por ello pudiese debilitar la credibilidad de los procedimientos judiciales especiales asociados con dicho acuerdo".

El embajador Whitaker lamenta las diferencias que existen frente al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, advirtiendo que en el caso particular de alias 'Nader' continuarán desarrollando mecanismos jurídicos para que este hombre responda ante la justicia estadounidense por los delitos de los que es acusado.

El pasado 31 de mayo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata de Julio Enrique Lemos, alias ‘Nader’, quien había salido de una de las zonas veredales transitorias y posteriormente capturado por las autoridades, en febrero de 2017.

De acuerdo con el presidente de ese alto tribunal, el magistrado Eugenio Fernández Carlier, este hombre -quien se sometió a la Justicia Especial para la Paz (JEP)- debe ser dejado en libertad y trasladado a la zona veredal donde se encontraba, como lo establece la implementación de los acuerdos pactados entre el Gobierno y las Farc.

Para el magistrado Fernández Carlier, si bien el guerrillero de las Farc está siendo requerido por diferentes delitos, entre ellos secuestro y narcotráfico, fueron acciones desarrolladas con ocasión del conflicto armado y por lo tanto está sometido a la JEP.
RCN Radio