Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así cayó alias 'Megateo'

Alias 'Megateo' / Foto Inteligencia de la Policía



En una zona de la vereda San José del Tarra, en el municipio de Hacarí (Norte de Santander), se produjo la denominada ‘Operación Solemne’, con la cual terminaron los días de Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, uno de los hombres más buscados por las autoridades. (Lea también: Seguirán cayendo los cabecillas de las Bacrim: Santos tras muerte de ‘Megateo’)

La acción en conjunto en la que participaron tanto la Fuerza Aérea, como la Policía y el Ejército, se desarrolló en esa zona del Catatumbo en donde ya se le venía siguiendo el rastro a 'Megateo' y a su anillo de seguridad, con el que incluso uniformados habían alcanzado a sostener varios combates.

Entre los detalles de la denominada 'Operación Solemne' en contra de alias Megateo, por quien se ofrecía una recompensa de 2 mil millones de pesos, se señala que los uniformados, estrecharon el cerco contra el delincuente hasta el punto de copar todas las salidas del lugar en el que se encontraba.

Cuando los miembros del Ejército, apoyados por la información de Inteligencia de la Policía llegaron hasta el lugar en el que ya se había detectado la presencia del capo, se produjo una explosión con la que, se presume, se produjo su muerte. (Lea también: MinDefensa confirma que ‘Megateo’ fue abatido en Norte de Santander)

Inmediatamente se desencadenó un combate que dio como resultado la muerte de otras cuatro personas y heridas a varias más. Se señaló que quienes custodiaban a ‘Megateo’, al verse acorralados, dejaron los restos del cabecilla y huyeron.

Por el momento, labores de dactiloscopia por parte de investigadores forenses son las que se adelantan para establecer la plena identificación de cada una de las personas, cuyos cuerpos fueron encontrados tras la activación de un artefacto explosivo en zona rural del municipio de Hacarí, en Norte de Santander.

Quién era 'Megateo'

De acuerdo con las autoridades, Víctor Ramón Navarro Serrano nació en San Calixto, Norte de Santander, el 7 de octubre de 1976.

La inteligencia militar, lo señaló como el principal cabecilla armado y financiero de una estructura narcotraficante disidente del denominado Ejército Popular de Liberación (EPL), cuya presencia se extiende por una amplia zona del Catatumbo.

Alrededor de 100 milicianos que no se acogieron al proceso de desmovilización en 1991, conformaban la estructura de seguridad del señalado narcotraficante.

Alias Megateo tenía en su contra 12 órdenes de captura vigentes por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio, rebelión, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, secuestro simple, testaferrato y enriquecimiento ilícito.

Así mismo se habían dictado en su contra dos sentencias condenatorias, cada una equivalente a 40 años de prisión y era requerido por la Corte Federal de La Florida, en Estados Unidos, por los delitos de lavado de activos y narcotráfico.

Víctor Ramón Navarro construyó una relación delincuencial con otras estructuras como el denominado 'Clan Úsuga' y 'Los Rastrojos', para la producción y distribución de estupefacientes hacia Europa, Norteamérica y Centroamérica.

Prontuario

Según la Policía, a alias Megateo se le atribuyen múltiples acciones delincuenciales.

El 21 abril de 2006, con la activación de varios artefactos explosivos, alias Megateo habría causado la muerte de 10 detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y siete militares de las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional de Colombia, quienes se dirigían a realizar una operación en su contra.

Por estos hechos fue condenado a cuarenta años de prisión como determinador y coautor responsable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

El 18 de febrero 2014, en la vereda Chircas del municipio de Ocaña, fue emboscada una patrulla de un grupo de operaciones especiales del Ejército, mediante la activación de cargas explosivos y ráfagas de fusil. En la acción resultaron dos uniformados muertos y tres más lesionados.

El 27 abril de 2014, en un área rural del corregimiento Filo Gringo de El Tarra, miembros de la estructura de alias Megateo, atacaron a una patrulla del Ejército, causando la muerte a un soldado profesional.

El 12 agosto 2014, en la cancha de fútbol del municipio de Teorama, integrantes de la estructura de 'Megateo' atacaron con armas de fuego y artefactos explosivos a unidades policiales que prestaban seguridad a una remisión aérea de dinero, dejando como resultado dos policiales y un escolta de la transportadora de valores Brinks muertos y uno más herido.