Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El lunes la ONU iniciará misión de verificación y monitoreo de cese el fuego bilateral

Foto RCN Radio



La Misión del Mecanismo de Monitoreo Tripartito de la ONU aseguró que partir del próximo lunes 7 de noviembre iniciará el proceso de verificación del cese el fuego y de hostilidades bilateral de los nuevos protocolos acordados para la etapa de renegociación del acuerdo final entre Gobierno y Farc.

Así lo manifestó el general Javier Pérez Aquino, jefe de Observadores Internacionales de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia: "A partir del 7 de noviembre se va a empezar a hacer el monitoreo desde las sedes regionales, progresivamente se va a desplegar los observadores para que en enero esté todo el proceso logístico cuadrado".

Además, las delegaciones negociadoras del Gobierno y las Farc  iniciaron la renegociación de los acuerdos de paz en La Habana, Cuba, en donde se espera la acogida de las 410 propuestas de los promotores del No, así lo revelaron los delegados de las Farc a través de su cuenta de Twitter.

[imagewp:280853] Twitter de las Farc

Igualmente, hoy se reunirá el jefe negociador Humberto de La Calle con el presidente Juan Manuel Santos para socializar la respuesta de las Farc sobre las nuevas propuestas que se trabajarán en el acuerdo de La Habana.

Por su parte, Marco León Calcará, delegado de las Farc en la misión tripartita, se refirió al inicio de la verificación del fuego bilateral e indicó que en estos nuevos protocolos no están establecidas las zonas veredales, sino lugares de agrupamiento guerrillero.

"La información de desplazamiento de las unidades a zonas veredales no tienen razón de ser porque las zonas veredales existen en el acuerdo que se está discutiendo. En este protocolo no aparecen las zonas veredales, sino puntos de preagrupamiento", puntualizó León Calarcá.

De igual forma, el jefe de los Observadores Internacionales agregó que “allí no va a haber presencia permanente de Naciones Unidas, sino visitas de separación de fuerzas”.

Calarcá además dio a conocer que está en marcha un proyecto para que las comunidades comprendan el funcionamiento del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese el fuego y de hostilidades.

“Es el momento de reiterar el compromiso de las Farc con el cese al fuego como piedra angular de una paz estable y duradera que necesitamos conseguir (…) La experiencia ha mostrado, primero con el cese decretado por las Farc, que el cese funciona”, dijo.

Asimismo el general Pérez reiteró que las Naciones Unidas trabajarán en Colombia por tiempo indefinido: "Naciones Unidas va a estar en Colombia hasta que sea útil y se dé esa voluntad de los colombianos. No hay una fecha límite para que la misión salga".

Por otra parte el contraalmirante Orlando Reyes, delegado del Gobierno en el mecanismo, explicó que el nuevo protocolo se llevará a cabo a través de diferentes fases e capacitación que iniciarán con delegados de instancia regional y local para concluir con integrantes de las Farc.

Entre tanto, los encargados de la Misión del Mecanismo de Monitoreo Tripartito aseguraron que en total serán necesarios unos 400 observadores internacionales para llevar a cabo la verificación del cese el fuego y de hostilidades bilateral.