Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El lunes será presentado proyecto de sometimiento de bandas criminales: general Naranjo

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, descartó una declaración de conmoción interior en Tumaco, como lo ha venido pidiendo el Congreso, y aseguró que el proyecto de sometimiento de las bandas criminales estará listo el próximo lunes.

Foto Colprensa - Diego Pineda




El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, descartó una declaración de conmoción interior en Tumaco, como lo ha venido pidiendo el Congreso, y aseguró que el proyecto de sometimiento de las bandas criminales estará listo el próximo lunes. (Le puede interesar: Santos anuncia intervención integral en Tumaco para detener ola de violencia y asesinatos)


En entrevista con RCN Radio, el general Naranjo aseguró que "tienen que haber compromisos de entrega de bienes, rutas y activos en desmonte de una banda criminal", al referirse a una nueva ley que garantice y contemple que los integrantes de las bacrim devuelvan los dineros de su actividad ilícita.
Naranjo explicó que este nuevo proyecto que estará listo para el día lunes le otorgará a la Fiscalía capacidades para hacer imputaciones colectivas, es decir  "un tratamiento penal colectivo; segundo, una revisión en detalle de la justicia ordinaria, que quiere decir beneficios  basados en el código penal vigente; y tercero, asegurar que el estado ponga en marcha las tareas de resocialización para evitar que esas personas vuelvan a ser captadas por el crimen organizado".


Así mismo la iniciativa contempla no solamente entregar a las personas y entregar las armas sino "que tendrán que hacer entrega de toda su estructura criminal, es decir, bienes, rutas de activos además de todos los contactos que hayan permitido que el ejercicio del crimen", explicó Naranjo.


Pese a que no se puede especificar sí habrá pena de cárcel para todos los delincuentes, Naranjo aseguró que estas personas tendrán que someterse a la justicia y pagar por los delitos.


Específicamente en el caso del Clan del Golfo confirmó que no se usará el método de extradición por no estar contemplado en el proyecto.


Naranjo enfatizó en la importancia que tiene que el gobierno se haga cargo de la atención de las victimas del crimen organizado "y lo que entiendo es que dentro del proyecto se contempla la participación de las víctimas".


Se espera que el martes se conozca el marco jurídico del proyecto que dará detalles de lo que ocurrirá específicamente con bandas criminales como el Clán Úsuga, ya que no se darán beneficios a los delincuentes sí se cometieron crímenes de lesa humanidad.


Con respecto a la situación en Tumaco, el vicepresidente dijo que están detrás de los sucesos de asesinato ocurridos sin embargo, consideró que al componente militar en Tumaco deben sumarse tareas del gobierno de carácter social para evitar que sigan perpretándose estos crímenes.


"La conclusión es que se ameritan condiciones especiales  y extraoridnarios para enfrentar un problema estructural de años y por esto el presidente Santos anunció la conformación de una fuerza de tarea conjunta en Nariño", dijo Naranjo.


Agregó que " es muy importante el aspecto social, la infraestructura, la construcción del acueducto, la electrificación y vías terciarias".


El gobierno no consideró necesario emitir una emergencia humanitaria ni una declaración de conmoción interior en Tumaco tras lo ocurrido.