Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El POS actual no se puede cubrir con el dinero existente: Director del San Vicente de Paul



Julio Ernesto Toro dijo que todos los actores del sistema quieren "hacer negocio" con los dineros dispuestos para el sector.



 

El director del Hospital Universitario San Vicente de Paul de Medellín, Julio Ernesto Toro, afirmó que los recursos con los que cuentan los centros médicos no alcanzan para cubrir los requerimientos del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Este hospital es uno de los que ha sobresalido a nivel nacional por su buen desempeño, eficiencia y gestión; a pesar de esto, su director insiste en que el dinero no alcanza para atender la excesiva demanda.

En diálogo con RCN La Radio, Toro explicó que la falta de flujo de dinero en los hospitales por las deudas de las IPS y las EPS hacen que la crisis se traslade a las hospitales que son los que tienen que atender a los pacientes, cuya demanda es cada vez más alta.

"Los costos de la salud están superando el flujo de efectivo que tienen estas entidades; las EPS reciben un dinero para atender todos los gastos y no les alcanza y esto hace que se atrasan con los hospitales y los 1.5 billones de pesos que ordenó ayer el Gobierno es una medida transitoria que no soluciona el problema", dijo.

Al ser interrogado sobre una posible solución a la crisis desde su perspectiva personal, el médico respondió:

"Si no alcanza el dinero para cubrir la totalidad del Plan Obligatorio de Salud actual, pues hay que ajustarlo; los derechos van más allá de lo que se puede cumplir, ya que nos estamos comprometiendo con cosas que no podemos cumplir", explicó.

Otro de los problemas, dijo, vienen desde 1993 cuando se le metió el tema comercial al sistema de salud.

"Cuando hay dinero todo se mueve para sacar dinero. Las IPS, las EPS, los farmacéuticos, etc; todos quieren hacer su negocio... y en este caso el problema es que el dinero no alcanza para todos", manifestó.

Insistió en que el Plan Obligatorio es muy amplio y que la gente está pidiendo tratamientos que muchas veces no necesita, cosas "increíbles" que se les debe otorgar a través incluso de tutela.

"Las EPS deben cumplir una serie de tutelas y a nosotros los hospitales nos trasladan esos costos que debemos cumplir y por eso la crisis", reiteró.

Desde las 7 de la mañana de este miércoles los trabajadores de la salud y pacientes realizan un plantón en gran parte del país exigiendo soluciones al gobierno para superar la crisis financiera que envuelve a clínicas, hospitales y EPS.