Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El viacrucis de implantar "crowfunding" en Colombia

Foto AFP



Emprendedora colombiana aseguró que el sistema bancario en Colombia está rezagado en la revolución tecnológica global.

Jóvenes emprendedores en Colombia y en diferentes lugares del mundo están implementando el "crowfunding", un sistema de financiación colectiva en red que permite reunir dinero u otros recursos para un interés común.

Tal parece que esta posibilidad no está implementada por completo en el sistema bancario de Colombia, ya que algunos usuarios de este servicio denuncian que el proceso para retirar el dinero y hacerlo efectivo es prácticamente imposible.

Es el caso de Liz Lemmon, conocida a través de Twitter como @CucharitaDePalo, quién explicó en RCN La Radio el viacrusis que ha tenido que soportar tras utilizar el sistema de "crowfunding".

"El proyecto se llama "Fachadas Bogotanas" y fue una idea mía, que surgió este año, de ir por todas las localidades de Bogotá y los municipios aledaños básicamente, haciendo ilustraciones de fachadas bogotanas de corte doméstico y después decidí con un amigo que iba a sacar un libro", indicó.

No obstante, la falta de recursos económicos no fue impedimento para que Lemmon decidiera emprender su proyecto, "como no teníamos recursos para financiar el libro lo que hicimos fue averiguar entre las múltiples plataformas que hay de crowfunding, escogimos una que se llama Indiegogo, (...) estuvimos ahí por 40 días, las personas podían donar al proyecto y recibir algo a cambio osino lo querían simplemente donaban el dinero", agregó.

Entre plataformas y trámites

Sin embargo una vez se cerró la campaña empezó el viacrusis, pese a los buenos resultados del recaudo obtenidos por los donantes de la plataforma de crowfunding, Indiegogo, "cobra una comisión del 4% para quienes cubren su meta, la meta era de 8.500 dólares y nosotros en esos 40 días con mucha alegría logramos recaudar más del monto estimado".

Los trámites para obtener el dinero de las donaciones se empezaron a prolongar y cada vez más, explica @CucharitaDePalo, era más complicado hacer efectiva la entrega del monto recaudado, "Indiegogo se comprometió a consignar a mi cuenta de Bancolombia el dinero recaudado, en un plazo de máximo 15 días hábiles y el 15 de julio depositaron todo el dinero, pero pasaron los días y como el banco no reportaba nada, decidimos esperar".

Asimismo Lemmon aseguró que se dirigió hasta una de las oficinas de Bancolombia para consultar sobre el estado de su dinero y allí le explicaron que estaba bloqueado por el monto ingresado, "En Bancolombia me preguntaron por la procedencia del dinero y les expliqué que todo era por el proceso de crowfunding de Fachadas bogotanas. La funcionaria que me atendió no entendía muy bien de qué le estaba hablando y trató de ubicarme en alguna de las categorías de recepción de giros como honorarios, donaciones o herencias".

A la espera del dinero

Tras varios trámites, dice Liz Lemmon, debe llevar una documentación exigida por la entidad bancaria para que el dinero le sea entregado ya que fue devuelto a la plataforma Indiegogo, quienes fueron los intermediarios de este proceso, "en este momento el dinero está en la nebulosa de Bancolombia", puntualizó la emprendedora.