Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Candidatos a procurador prometen que no harán persecución y respaldarán el acuerdo de paz

Fernando Carrillo, María Mercedes López y Jorge Fernando Perdomo / Fotos Campaña Fernando Carrillo y Colprensa



Con la intervención de la procuradora (e) Martha Isabel Castañeda inició la audiencia pública en donde se escucha a los tres candidatos para la jefatura del Ministerio Público.

Los aspirantes explicaron ante el Senado las razones por las cuales deben ser elegidos en ese cargo.

El primero fue el exministro Fernando Carrillo, quien prometió que no convertirá la Procuraduría en un instrumento de persecución, sino que ofrecerá garantías para todos los sectores.

“Vengo a ofrecer garantías y no a ofrecer esas ideas que convierten a la Procuraduría en instrumento de persecución política”, señaló.

Dijo además que no representará a un grupo político en específico, ya que su deber será velar por el interés de toda la ciudadanía.

“No soy descendiente del sectarismo político, no vengo a este escenario para considerar que vaya a ser un procurador de un monopolio o de un sector político, porque debo representar los intereses de la sociedad y del Estado”, añadió.

Carrillo ha obtenido el apoyo del Partido de la U, de Cambio Radical y del Liberalismo. Adicionalmente el expresidente César Gaviria también se ha movido sigilosamente para que el exministro reciba el respaldo de las mayorías en el Senado.

La segunda en intervenir fue la exmagistrada María Mercedes López, quien dijo que espera ser la primera mujer en dirigir la Procuraduría General de la Nación.

Dijo que como funcionaria no tendrá intereses políticos y ofrecerá garantías a todos por igual.

“Seré una procuradora imparcial sin preferencia política e ideológica alguna, trataré a todos los ciudadanos con igualdad”, aseguró.

También habló del proceso de paz y dijo que ha respaldado los acuerdos firmados con las Farc en La Habana. “Quiero ser la procuradora del posconflicto colombiano”, sostuvo López.

López ha obtenido el amplio apoyo del Partido Conservador y de integrantes de otras colectividades.

El aspirante Jorge Perdomo fue el último en dirigirse a los senadores diciendo de forma tajante que su principal tarea será impulsar el cumplimiento de los acuerdos de paz.

“La Procuraduría no debe ser un obstáculo para la paz, mi procuraduría será la Procuraduría de la paz”, sostuvo de forma vehemente Perdomo.

Y añadió: “No temo en expresar que apoyo el acuerdo de Cartagena, vote por el Sí y quiero que todo el mundo lo sepa. Estamos en una realidad difícil pero solucionable, hay que buscar caminos de reconciliación. Debemos resolver cuanto antes la polarización política y social que hoy vivimos”.

Perdomo finalizó diciendo que su elección en la jefatura del Ministerio Público, no causará división en el país.

La aspiración del exvicefiscal se ha ido desinflando poco a poco por el reducido respaldo que ha tenido al interior de los partidos políticos.