Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eliminación de visa Schengen devuelve dignidad a colombianos: Santos

Captura de video de RCN Radio


El presidente Juan Manuel Santos se declaró feliz y satisfecho con la eliminación de la visa Schengen cuyo acuerdo se firmó este miércoles en el Consejo de la Unión Europea en Bruselas.

En diálogo con el periodista Juan Fernando Barona de RCN La Radio, el Presidente destacó que con la eliminación de la visa Schengen se da un paso enorme y se recupera la dignidad perdida de los colombianos. (Lea también: Embajador ante la UE explica qué cambia para los colombianos sin visa Schengen)

"Es un paso importantísimo para recobrar, en cierta forma, nuestra dignidad que la habíamos perdido o por lo menos se había maltratado con este proceso de tener que pedir visas en cada país de Europa cada vez que lo necesitábamos", dijo Juan Manuel Santos.

"Los colombianos en cierta forma teníamos un viacrucis humillante y cada vez que queríamos viajar a Europa en los consulados le negaban a uno la visa y esto es una situación bastante deningrante y este es un paso en el que esa dignidad maltratada queda restaurada. Antes protestábamos porque nos pusieron la visa y ahora debemos celebrar que nos quitaron esa visa", agregó.

La canciller María Ángela Holguín; el presidente del Consejo de la Unión Europea, Jean Asselborn y el comisario de Migración Dimitri Avramopoulus, firmaron este miércoles los documentos que establecen la exención de la visa Schengen a los colombianos.

Con lo anterior, a partir de este jueves 03 de diciembre los colombianos podrán viajar a los 26 países miembros de la Unión Europea sin necesidad de este documento.

"A partir de mañana esto no va a ser un requisito y esto representa un paso importantísimo entre Colombia y la Unión Europea", dijo el Presidente.

Asimismo, Santos señaló que el país está de fiesta, "hoy es un día histórico. Imagínese lo que significa que un colombiano que quiera venir a visitar a sus parientes y a sus amigos, en lugar de hacer colas muy largas, pueda entrar sin problemas a más de 26 países europeos. Eso es un cambio de fondo en la situación de miles de familias colombianas", dijo.

"Esta decisión hace parte del reconocimiento de nuestra política exterior. Un reconocimiento al progreso que ha tenido Colombia y al buen momento que tenemos con Europa. Es un reconocimiento a que Colombia está haciendo las cosas bien", manifestó el Presidente.

https://youtu.be/8SywTrn5SSs

Además, el Presidente reconoció que es un momento difícil para Europa por las grandes cantidades de inmigrantes, sumado a los ataques y amenazas del Estado Islámico.

"Sabemos lo qué está sucediendo y que en medio de ese problema la Unión Europea de este paso para nosotros es de gran trascendencia e importancia y una señal inequívoca de esas buenas relaciones que hemos podido establecer", sostuvo el mandatario.

Este proceso se finaliza después de 2 años, cuando en 2013 Colombia le pidió al Parlamento Europeo la solicitud de la eliminación de la visa Schengen.

Santos advirtió que pese a que fue eliminada la visa Schengen, hay que cumplir con una serie de documentos y requisitos para evitar inconvenientes.

"Los mismos que tendría cualquier ciudadano. Cuando lleguen a Europa tienen que tener pasajes de regreso. Hay que demostrar unos recursos económicos con los que se puedan sostener y tener un sitio donde se vayan a quedar. Si no tienen esa información los pueden devolver, como devuelven a cualquier persona en el mundo que no pueda tener esa información mínima", expresó.

En este sentido, la canciller María Ángela Holguín dijo que es potestad de cada país decidir si permite la entrada a su territorio o no, por lo que recomendó a los viajeros que tengan todos los documentos a la mano. (Lea también: Suiza eliminó la solicitud de visa para los colombianos)

"Hay que estar seguros de que viene uno con recursos, porque les van a preguntar si tienen un seguro, si tienen un hotel, si tiene una carta de la familia que los invita, en eso hay que alertar a la gente que tienen una serie de preguntas que les van a la entrada", sostuvo la Ministra Holguín.

La Canciller dijo que es fundamental que se tenga una reservación de un hotel, que los tiquetes que se compren tengan los boletos de ida y regreso, además, que la familia que haga esta invitación esté radicada legalmente.

Aunque la eliminación de la visa Schengen es un paso menos para ir a los países de la Unión Europea, esto no quiere decir que los colombianos ya pueden ingresar, por lo que recomendó que en los primeros días se tenga este documento para evitar traumatismos.

Sin embargo, la Canciller confió en que no se vayan a presentar muchas prohibiciones en la entrada de cada uno de los países.

https://youtu.be/qZEbX-Ov7No