Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN asegura que tiene toda la disposición para que este mes se instale mesa pública con el Gobierno

Delegación del ELN en los diálogos de Ecuador / Foto cortesía ELN

En su editorial de la Revista Insurrección, el grupo guerrillero del ELN manifestó tener la expectativa de que se fije la fecha para iniciar las negociaciones con el Gobierno como una “demostración que tienen las mayorías, de encontrar una salida política a este conflicto social y armado “.


“El ELN se incluye dentro de los colombianos y colombianas que tiene dichas expectativas como una de las partes sentadas a la mesa, buscando que los acuerdos alcanzados se cumplan y que la mesa no se tranque por imposiciones unilaterales”, subraya el escrito.


Sin embargo, el grupo insurgente cuestiona al Gobierno al considerar que ha dilatado los acuerdos firmados el pasado 30 de marzo “cuando el presidente Santos decidió imponer condiciones al ELN por fuera del contexto de los acuerdos alcanzados y que se anunciaron al país y al mundo en la ciudad de Caracas, en la hermana República de Venezuela, demuestra que la técnica de las presiones o imposiciones no son el camino, sino la dilación a unos acuerdos congelados desde hace 10 meses “.


Agrega que este año el ELN vuelve a la mesa “con el compromiso de reafirmar los acuerdos alcanzados entre las partes y con la flexibilidad, dentro de su cumplimiento, para que las partes anunciemos a la sociedad la posibilidad real de iniciar un proceso de paz donde ella sea la protagonista”.


Añade que con  "el aporte de todas las organizaciones populares, sociales, partidos políticos, gobiernos, personalidades y agrupaciones de diverso tipo, que desde el país y el exterior han aportado y nos han estimulado a persistir ante tantos tropiezos encontrado para abrir la Mesa Pública “.


Subraya que “solo la participación protagónica de la sociedad, sobre todo la excluida, permitirá avanzar por el camino de la paz" con ideas políticas y una plataforma para el desarrollo del proceso que permita superar las dificultades que se van a presentar .


El editorial concluye que el ELN no desistirá “porque la paz es, además de un derecho, el máximo objetivo de la lucha revolucionaria y popular “.


El Gobierno y el ELN cumplieron 5 días de reuniones exploratorias en las afueras de Ibarra, Ecuador, en procura de fijar la fecha de la mesa pública de diálogos de paz siempre y cuando se logre un consenso en 3 puntos: liberación del político Odín Sánchez, indulto para dos guerrilleros presos en la cárcel de Bellavista en Medellín para hacer parte del equipo negociador de ese grupo y la liberación de dos más como facilitadores en el proceso.


Las partes se han mostrado optimistas de lograr pronto acuerdos en estos puntos y en ese sentido uno de los trinos de ELN_Ranpal, la radio oficial de esa guerrilla, aseguró que en Ecuador continúan las reuniones buscando soluciones y alternativas para instalar la mesa pública: “!Sólo faltan cinco centvos pa’l peso!”.