Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y ELN, de acuerdo con analizar condiciones de un cese el fuego bilateral

Tomada de AFP



El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN manifestaron -por separado- su disposición de iniciar el estudio de las condiciones para establecer un cese al fuego bilateral y de hostilidades, a propósito de la visita que el papa Francisco hará al país en septiembre.

El jefe del equipo negociador del Gobierno con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, manifestó en principio esa intención en una carta de respuesta a los obispos de Colombia, que en días pasados lo invitaron a concertar un cese del fuego bilateral con el ELN en los diálogos que llevan a cabo en Quito.

El ELN entretanto, y a través de un comunicado emitido por la mesa negociadora, confirmó desde Quito (Ecuador) que también tiene disposición de un cese bilateral al fuego con el gobierno.

"Permítanme señalar entonces, que coincide su carta exactamente con el momento que se vive en la mesa de Quito. Ese mismo día, el pasado martes 13 de junio, el Gobierno le informó a la delegación del ELN la disposición de iniciar de inmediato el estudio de las condiciones para acordar un eventual cese bilateral al fuego y de hostilidades", señala Restrepo en la misiva a los obispos.

Sin embargo, Restrepo insistió en que el ELN debe comprometerse a dejar de secuestrar y atacar a la población civil.

"De allí que para el Gobierno es imperativo que cesen el secuestro, la extorsión y la toma de rehenes, pero también el reclutamiento de menores; y los ataques a la infraestructura y a los oleoductos, que son bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario", señaló Restrepo.

La semana pasada, en un comunicado firmado por varios prelados (entre ellos Monseñor Rubén Salazar, Cardenal Primado; Luis Augusto Castro, Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana; Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali y Oscar Urbina, Arzobispo de Villavicencio) urgieron al Gobierno y al ELN a concertar un cese bilateral de fuegos y hostilidades y “dar el primer paso”, con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia en el mes de septiembre. (Lea acá: El “privilegio del blanco” y otros tips para vestirse adecuadamente en la visita papal)

Restrepo subraya en su misiva que el Gobierno comparte plenamente “la visión de que un eventual y pronto cese al fuego con el ELN, tiene que ir indisolublemente asociado a un cese de hostilidades contra la población civil: La visión del cese al fuego y de hostilidades que debe acordarse con el ELN no es solamente un alto al fuego”.

En la carta, el funcionario también pone de presente que la visita que hará el papa Francisco a Colombia en septiembre próximo "nos compromete a recibirlo con avances concretos que respondan a los anhelos de una paz completa".

El ELN dice tener disposición

Por su parte el ELN, en un breve texto dado a conocer en Quito, señala que "esperamos poder pactar pronto este Cese al Fuego Bilateral, a partir de las importantes coincidencias, que tenemos en este momento las dos Partes; conscientes que este Cese llevará alivio a muchos compatriotas y creará un mejor clima, para la participación de la sociedad en el proceso de paz".

"Saludamos la declaración del jefe de la delegación gubernamental, Juan Camilo Restrepo, quien manifiesta la voluntad del Gobierno de Santos de avanzar en la concreción de un Cese al Fuego Bilateral. Viraje que deja atrás una política sostenida por 5 años, de 'dialogar en medio de la guerra'", continúa el comunicado.

La guerrilla  agradeció a los diferentes miembros de la iglesia católica que han propuesto una pausa en la lucha armada.

"La Delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional agradece al Cardenal Rubén Salazar, a los obispos Luis Augusto Castro, Oscar Urbina, Elkin Fernando Álvarez y Darío de Jesús Monsalve, y a través de ellos, a toda la Iglesia Católica, el acompañamiento a los Diálogos de Quito y su apoyo a la propuesta de concretar un Cese al Fuego Bilateral", dice el comunicado.

El texto continúa diciendo que "coincidimos, además, en que la visita a Colombia de Su Santidad el Papa Francisco, nos invita a no escatimar esfuerzos, para lograr avances hacia una solución política al conflicto".

En este mismo sentido se han manifestado distintos sectores de la sociedad, a través de cartas públicas, que agradecemos y que estamos respondiendo.

RCN Radio y EFE