Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN entregó a la Cruz Roja dos soldados secuestrados en Arauca

Foto AFP



El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que en la mañana de este miércoles les fueron entregados dos soldados que estaban en poder del ELN en la zona rural del municipio de Saravena, Arauca.

El coordinador de comunicaciones del CICR, Edgar Alfonso, dijo que "esta mañana antes de las 7 de la mañana un equipo nuestro del CICR de la ciudad de Saravena se trasladó a la zona rural de Arauca, a la entrega de dos soldados que estaban en poder del grupo ELN desde hace cinco días. En el equipo iba un delegado del Comité Internacional y una enfermera que verificó el estado de salud de los dos soldados".

El funcionario del CIRC señaló que "también participaron dos conductores y los soldados fueron trasladados hasta la ciudad de Saravena, donde fueron entregados en una instalación militar al ejercito de Colombia. Esa fue la acción humanitaria que se desarrolló en el departamento de Arauca". (Lea aquí: Defensoría advierte incremento de violencia en Arauca y Norte de Santander)

Sobre las circunstancias en las que fueron secuestrados los dos soldados por parte del ELN también dijo el coordinador de Comunicaciones, Edgar Alfonso, "la información que tenemos es que estas dos personas quedaron en poder del ELN desde el día 11 de marzo, nos enteramos de esta información por el mismo grupo armado el día de ayer por una notificación sobre la intención del grupo de entregarlos".

Agregó que "no tenemos información sobre la circunstancias sobre la posible captura de éstas dos personas. Toda la información que tenemos es simplemente los detalles de la operación humanitaria que se pudo realizar en el día de hoy".

Sobre si el grupo armado entregó algún documento dirigido al Gobierno nacional, el representante del organismo internacional también informó que "en la operación que hicimos hoy no hubo entrega de ningún papel, de ningún material, ninguna información adicional, simplemente recibimos del ELN estas dos personas y las trasladamos a la ciudad de Saravena".

Los dos uniformados fueron trasladado a una unidad militar en Arauca para los respectivos exámenes médicos.