Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN propone en Quito cese bilateral del fuego y hostilidades por tres meses

Bernardo Téllez, negociador de la guerrilla del ELN, afirmó que estarán dispuestos a aceptar una tregua con el Gobierno con motivo de la visita del Papa Francisco, que sería temporal y la cual podría ser prorrogada dependiendo de las circunstancias.

Foto AFP


Bernardo Téllez, negociador de la guerrilla del ELN, afirmó que estrían dispuestos a aceptar una tregua con el Gobierno con motivo de la visita del Papa Francisco, que sería temporal y la cual podría ser prorrogada dependiendo de las circunstancias.


Sin embargo, el Gobierno reiteró que si ese grupo no cesa sus ataques a la sociedad civil, no habrá ningún cese.


“Este es un cese al fuego de inicio, que no es el cese del fin del conflicto, por tanto su carácter es temporal con la posibilidad de que pueda ser prorrogable. Es una parte importante para que se pueda empezar a generar confianza en el país y también en las partes en estos diálogos”, indicó el vocero del ELN en entrevista con Winston Viracachá en Ecuador.


Téllez explicó que la idea es que este cese temporal de fuegos y hostilidades bilateral “arranque con un tiempo de 3 meses y que se realicen en este marco acciones humanitarias, principalmente hacia la población civil que ambas partes afectamos en el conflicto”.


Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, acotó que “con el ELN no se ha comenzado a hablar aún de aspectos técnicos de un eventual cese al fuego, y mucho menos de plazos del mismo”.


A través de su cuenta de Twitter, Restrepo sostuvo: “y recordar una vez más: si no hay cese de hostilidades contra sociedad civil claro y verificable por parte del ELN, no habrá cese al fuego”.


El Gobierno y el ELN iniciaron el pasado lunes 24 de julio el tercer ciclo de conversaciones en Ecuador con el propósito de alcanzar un cese al fuego y de hostilidades bilateral antes de la visita papal, que será del 6 al 10 de septiembre.