Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN reconoce mortal ataque a patrulla y secuestro de 2 militares en Boyacá

Foto AFP



A través de un comunicado la guerrilla del ELN reconoció el ataque perpetrado el lunes en contra de tropas del Ejército, que dejó un saldo de 12 uniformados muertos. (Lea también: Capturan a tres presuntos guerrilleros responsables de emboscada en Boyacá)

Asimismo se atribuyen el secuestro de dos militares que fueron reportados como desaparecidos en medio de los hechos registrados en Güicán, Boyacá.

En el comunicado el frente Manuel Vasques Castaño, del ELN, señaló que el sector donde se presentó este hecho fue en un lugar donde se encuentra la comunidad de Barichara, con motivo de las elecciones del pasado 25 de octubre.

El ELN aseguró que asesinó a 18 policías e hirió a otro grupo de uniformados y que tiene en su poder a los soldados Andrés Felipe Pérez y Antonio Rodríguez.

El grupo insurgente manifestó también que en los próximos días serán liberados los dos uniformados.

Finalmente esta guerrilla expresó su disposición de iniciar un cese el fuego bilateral y de hostilidades para que de esa manera haya un clima favorable para adelantar los diálogos de paz que se están desarrollando y que, esperan, tengan éxito.

Horas antes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había indicado que los dos soldados desaparecidos tras ataque en Güicán (Boyacá) fueron secuestrados por el ELN. (Lea aquí: Soldados en Güicán fueron asesinados con tiros de gracia: general Jorge Jeréz)

Al término de un consejo extraordinario de seguridad con la cúpula militar, que encabezó el presidente Juan Manuel Santos, el MinDefensa advirtió que la vida de estos soldados es responsabilidad de este grupo guerrillero.

"Quiero decir que 2 soldados de la patria están secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo tanto es responsabilidad del ELN la vida y la integridad de estos soldados y su regreso al seno de nuestras Fuerzas y de sus familias", aseguró Villegas.

Además, fuentes de las Fuerzas Armadas confirmaron que los soldados Antonio Rodríguez y Andrés Felipe Pérez están en buenas condiciones de salud.

Así mismo, Villegas dijo que la instrucción del Presidente es intensificar las operaciones militares en la zona y en todo el país en contra de este grupo guerrillero.