Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay emergencia humanitaria por violencia de género y de menores: vicepresidente Naranjo

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, expresó su preocupación por lo que calificó como una “emergencia humanitaria” contra los menores de edad y las mujeres.

Foto :RCN Radio



El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, expresó su preocupación por lo que calificó como una “emergencia humanitaria” contra los menores de edad y las mujeres.

“Con la caída del conflicto, mi mayor preocupación tiene que ver con la violencia contra las mujeres y el abuso de menores, porque este tipo de violencia se ha hecho cada vez más evidente”, dijo Naranjo en entrevista en Voces RCN.

También subrayó como prioridad combatir el hurto en general y en específico el de celulares, porque es una “constante” en el país, desde hace muchos años.

El general se refirió a la situación de seguridad como positiva, tras el acuerdo con las Farc. “Llevamos más de 500 días sin tomas de poblaciones, tenemos la tasa de secuestro más baja desde que hay estadísticas de este fenómeno. También se ha reducido los afectados por minas antipersonal, que cayeron de mil 200 en 2006 a 68 el año pasado”.

Dijo que una de sus prioridades es introducir una discusión para que se cambie la lógica del desempeño institucional de seguridad, que estuvo basado en el conflicto y por lo tanto está orientada a la contrainsurgente. “Hay que cambiar a una lógica de anticipación y prevención”, puntualizó.

Acuerdo de Paz con las Farc

El vicepresidente manifestó que una de sus prioridades es “imprimirle velocidad” a la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc. Aunque recalcó que los temas estructurales de paz “van avanzando”.

Sin embargo, reconoció que la mecánica de dejación de armas, el tránsito a la legalidad y la implementación de la estrategia de reincorporación va a paso lento.

Afirmó que el cese al fuego bilateral se está cumpliendo casi al cien por ciento. “Me impresiona mucho que los incidentes hayan sido tres, máximo cuatro, después de haber tenido una situación de altísima confrontación”.