Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emgesa incumple compromisos ambientales en obras de El Quimbo: CAM

La madera cortada se encuentra flotando en la represa de El Quimbo, según denunciaron las autoridades ambientales. Foto Cortesía Cam



La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) denunció que Emgesa, tras la construcción de la obra civil de la represa El Quimbo en el departemento del Huila, está retrasado en el cumplimiento de las obligaciones ambientales, sociales y económicas a las que se comprometió.

El director de la CAM, Pedro Cuellar, señaló que la compañía Emgesa solo se ocupó de la finalización de la obra civil, descuidando compromisos ambientales como la compra de predios de conservación.

Así mismo, Emgesa debía compensar la pérdida de coberturas boscosas y comprar 18.561 hectáreas, de las cuales, 7.482 debían ser contiguas a la franja de protección para la revegetalización y 11.079, para el Plan de Restauración, sobre este último es el único del que hay certeza de cumplimiento.

Frente al tema de aprovechamiento forestal el 90% fue realizado, estando vigente la medida preventiva No. 2134 de 2014, que ordenaba suspender dicho aprovechamiento forestal hasta tanto se realizara el levantamiento de la veda de las especies epifitas (musgos, líquenes, orquídeas, helechos, bromelias). Cabe recordar que en este punto no se acató las medidas preventivas hechas por la Corporación sobre la tala de árboles y arrasaron con más del 95% del bosque.

Cuellar también advirtió que "sobre el plan de inversión del 1 % para la compra de predios en Parques Naturales regionales y municipales, en la que no se ha realizado ninguna de las compras, también se ha incumplido y dicho incumplimiento, está retrasando la recuperación ambiental para contrarrestar la desaparición de 5.164 hectáreas de bosques protectores del departamento del Huila".

En el caso del POT, el Director de la CAM manifestó: " La compañía tenía la obligación de financiar y contratar los estudios para las modificaciones a los planes de ordenamiento territorial de los municipios dentro de la zona de influencia del proyecto, los de Tesalia y Altamira fueron concertados y adaptados, pero los de los demás municipios no".

La Corporación Autónoma Regional dijo que aunque se ha concesionado aguas para los distritos de riego, la cantidad del recurso hídrico es insuficiente para atender la demanda de población de los municipios del departamento del Huila.

Las denuncias fueron realizadas por la CAM dentro de la audiencia pública que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) realizó en el municipio de Garzón, Huila, este fin de semana".