Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresas colombianas vinculadas a Panama Papers movieron US$11 millones en el exterior

Foto: Colprensa

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/AndrJimezOct05.mp3



La Fiscalía General de la Nación estableció con base en gigantesco material probatorio que las 14 sociedades colombianas, vinculadas con el escándalo de Panama Papers, movieron a través de este entramado criminal en el exterior una suma que oscila entre los 10 y los 11 millones de dólares. (Por Panama Papers capturan a representante legal de Efecty)

Asi lo reveló en entrevista con RCN Radio, Andrés Jiménez, delegado de la Fiscalía para las Finanzas criminales, quien lidera la unidad de expertos fiscales y peritos que adoptó las primeras decisiones con este escándalo que terminó con la vinculación de 20 personas, entre empresarios, revisores fiscales y contadores de reconocidas empresas del país.

El fiscal Jiménez advirtió que los capturados e implicados en este escándalo se podrían enfrentar a una pena de entre 10 a 30 años de prisión, ante la gravedad de los delitos investigados como son lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito de particulares, estafa, administración desleal y fraude procesal.

"Se detectó un fraude con el objeto de sacar recursos de empresas de manera irregular hacia el exterior (...) Algunas de estas empresas en Colombia compraron facturas falsas con la fachada de la firma Mossack Fonseca", dijo el fiscal Jiménez.

Por este caso, un juez de control de garantías de Bogotá legalizó la captura de cinco de los primeros capturados por este escándalo como son el ecuatoriano Juan Esteban Arellano Rumazo, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co; Luz Mary Guerrero Hernández, accionista y representante legal de las empresas Efectivo Ltda y Circulante S.A; Jorge Humberto Sánchez Amado, revisor fiscal de Efectivo Lyda y Circulante S.A y Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega S.A.





[imagewp:403158] Foto: Colprensa

"El reproche que hace la Fiscalía es respecto de las personas y no respecto de las empresas. La Fiscalía no esta haciendo ningún tipo de calificación de un lavado de activos respecto de Efecty, Servientrega o Circulante. Aquí lo que está diciendo la Fiscalía es que antes de la transferencia de esos recursos hubo una serie de irregularidades (...) El reproche consiste en todas esas maniobras posteriores que hacen estas personas para dar apariencia de legalidad de estas transferencias llevándolas a otras jurisdicciones", explicó el fiscal.

Asimismo, sostuvo que en el caso del delito de administración desleal se refiere a que uno de los socios o unas personas de estas empresas de manera fraudulenta sacaron recursos de sus sociedades en detrimento de los demás dueños de la compañía.

También señaló que la Fiscalía documentó plenamente que los empresarios y demás personas que contrataron los servicios de Mossack Fonseca lo hicieron con el pleno conocimiento de los ilícitos que se estaban cometiendo.

"Estas personas sabían que era lo que estaban comprando y sabían que girando estos recursos, esos servicios que ellos habían contratado no se habían prestado", dijo e fiscal Jiménez.

La Fiscalía estableció que la Oficina en Colombia de Mossack Fonseca ofrecio? dentro de sus servicios entre los an?os 2010 y 2016 un elaborado entramado financiero y societario, el cual teni?a por objeto vender facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior.



El entramado es el mismo usado por las 14 empresas colombianas. Se identificó dentro de la investigación que estas empresas le compraban facturas a siete sociedades fachada en el exterior, una en Panamá, otra costa Rica , otras tantas en España y unas en Inglaterra.

[imagewp:403160] Foto: Colprensa