Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresas implicadas en ‘cartel de las frutas’ podrían ser sancionadas con más de $73 mil millones

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que la Superintendencia de Industria y Comercio formulará pliego de cargos a 5 empresas y 7 personas que habrían participado en un presunto ‘cartel de las frutas’ en alimentación escolar por un valor superior a los $40 mil millones, la entidad explicó que podrían recibir sanciones económicas por más de $73 mil millones.

Foto referencial Ingimage


Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que la Superintendencia de Industria y Comercio formulará pliego de cargos a 5 empresas y 7 personas que habrían participado en un presunto ‘cartel de las frutas’ en alimentación escolar por un valor superior a los $40 mil millones, la entidad explicó que podrían recibir sanciones económicas por más de $73 mil millones.(Lea más en: SuperIndustria abrirá pliego de cargos a implicados en el ‘cartel de frutas’)


De acuerdo con la Superintendencia, en caso de que se declare que existió violación a la libre competencia, se podrían imponer sanciones hasta por 100 salario mínimos legales mensuales vigentes ($73.771.700.000) por cada infracción.


Además, las personas que resulten vinculadas también recibirían sanciones hasta de más de mil millones de pesos, lo que corresponde a 2 mil salarios mínimos y no habría oportunidad de presentar otro recurso.


Por otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio informó que las empresas implicadas ocasionaron desabastecimiento de frutas para los refrigerios escolares en más del 80% de las zonas que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar en Bogotá.


Según el presidente, las empresas y personas implicadas habrían acordado boicotear las licitaciones de alimentación escolar y presionar a las entidades para elevar los precios de las frutas.


"Los investigados habrían presionado a unas entidades para subir los precios de las frutas de este programa en Bogotá. Al no tener éxito, boicotearon la licitación para declararla desierta y las entidades se vieron obligadas a abrir un nuevo proceso con precios más elevados", explicó.


Además Santos reveló que los implicados "se coordinaron para impedir que otros proponentes participaron y se asociaron para no competir entre ellos, mantener precios altos y repartirse el mercado".


Las empresas y personas implicadas son: Industria de Alimentos Daza S.A.S., Comercializadora Disfruver S.A.S., Namasté Food S.A.S, Alimentos Spress Ltda, Best Colombian Fruit S.A.S, Hugo Nelson Daza Hernández, Néstor Alejandro Castelblanco García, Stella Téllez Hernández, Andrea Rosas Díaz, Juan Pablo Fonseca Sánchez, Geimi Soleimi Daza Villar y Héctor Hugo Castelblanco Castelblanco.