Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Cajamarca se tomarían vía Panamericana si gobierno no respeta resultado de consulta popular

Durante un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado sobre las consultas populares promotores de la jornada que se llevó a cabo en Cajamarca

Foto: cortesía Policìa Nacional



Durante un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado sobre las consultas populares promotores de la jornada que se llevó a cabo en Cajamarca, Tolima en la que se dijo no a la actividad minera, promotores de estas actividades señalaron que podrían incluso tomarse la Vía Panamericana si el Gobierno y las autoridades desconocen el resultado de estas justas.

Según señaló Robinson Mejía, integrante del equipo promotor de la consulta popular en este municipio, "la gente ya salió a votar ya decidió sobre el futuro de la actividad minera en Cajamarca, si e Gobierno intenta desconocer esto se va a hacer todo lo necesario para hacer respetar el mandato popular".

Sostuvo que es fundamental que se respete el derecho ciudadano a decidir sobre las actividades que se hagan en el suelo de estas comunidades, y por tanto dijo, "hacemos un llamado a que se respete el derecho colectivo al ambiente sano y por ende derechos fundamentales como la vida mediante la defensa del agua y sobre todo a la salud de la gente".

Afirmó que "estamos viendo que las zonas en donde hay más minería, sea legal o ilegal, son en las que la gente se ve gravemente afectada".

Se mostró en desacuerdo con proyectos o iniciativas en las que está trabajando el gobierno para meter en cintura estos mecanismos ciudadanos.

"Aquí en estos territorios estamos promoviendo otro tipo diferente desarrollo que no es compatible con la minería", indicó.

Gobierno


Por su parte el viceministro de Minas, Carlos Cante hizo un llamado a estas comunidades para que se produce el diálogo por encima de las rencillas tanto políticas como territoriales.

Se mostró en desacuerdo con las vías de hecho al tiempo que señaló que la idea del Gobierno es seguir trabajando en una iniciativa que aclare el uso del suelo y el subsuelo, combinado con una estrategia de diálogo directo con las comunidades.

"Siempre que con las comunidades tenemos este tipo de situaciones en las que no están de acuerdo con las posiciones que expresa el Gobierno hablan de la vías de hecho y se tendrán que enfrentar de la manera que regale constitucionalmente están determinadas en el país", afirmó.

La consulta popular en Cajamarca, Tolima tuvo lugar el 21 de marzo de este año y en ella mayoritariamente se dijo no a las actividades mineras de la zona.