Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En diciembre iniciará juicio contra directivas del colegio Gimnasio Castillo por caso de Sergio Urrego

Foto: RCN Radio


El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre reveló que el próximo tres de diciembre iniciará el juicio contra la rectora, la veedora y la psicóloga del colegio Gimnasio Castillo Campestre por el caso de Sergio Urrego, quien se suicidó por la discriminación que sufría en razón a su orientación sexual.

Según Montealegre, la Fiscalía busca que se emita una condena contra las directivas del colegio por los delitos de discriminación y ocultamiento de material probatorio.

"Ya se solicitó fecha para la iniciación de la audiencia del juicio oral y se fijó para el tres de diciembre de este año la iniciación del proceso por el cual fue víctima de discriminación del joven Sergio Urrego", aseguró.

Además, Montealegre señaló que el organismo solicitará que se impongan penas privativas de la libertad contra las tres implicadas.

"Están ya con detención domiciliaria, la rectora y la veedora. La solicitud de la Fiscalía en el juicio es que se dicte una sentencia condenatoria en contra de estas tres personas por probablemente haber incurrido en el delito de discriminación en razón de su orientación sexual y además porque hubo unos hechos muy graves desde el punto de vista de obstaculización del proceso", añadió.

Acto de desagravio

Las directivas del Colegio Gimnasio Castillo Campestre adelantaron un acto de desagravio en cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional que protegió los derechos fundamentales de Sergio Urrego.

El rector de la institución, Guillermo Camargo reconoció que la orientación sexual de Sergio debió ser respetada por el ámbito educativo.

"La dolorosa partida de Sergio David nos deja una enseñanza, las instituciones educativas tenemos el deber de respetar los mandatos de la Constitución que protegen la orientación sexual y la identidad de género diversas. Una cosa tengo clara, les aseguro que la muerte de Sergio salvará la muerte de muchos niños y jóvenes", aseguró.

Durante el acto, también se llevó a cabo el grado póstumo de Urrego y la entrega de una placa conmemorativa.

"Puede que haya sido por una decisión judicial, pero sé que las personas que estuvieron acá y las que escribieron las palabras, así sea o no, tenían en su pensamiento a Sergio y llevarlo en el alma, el cambio se da en cada corazón y en cada persona", aseguró Alba Reyes, madre de Sergio Urrego.

Durante el acto público, el Ministerio de Educación también se comprometió a promover el respeto por la diversidad sexual en los colegios a través del Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía.