Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el Congreso creen inconveniente el ultimátum de Santos a las Farc

El senador Iván Cepeda dice que “no es el momento de hacer ultimátum ni advertencias perentorias”.



Desde la Comisión de Paz del Congreso de la República advirtieron que el presidente Juan Manuel Santos puede poner en riesgo el proceso con las Farc al afirmar que si se rompe el cese el fuego unilateral, sería muy difícil continuar con los diálogos.

Para el senador Iván Cepeda, es necesario avanzar en las conversaciones y no calentar los ánimos públicamente.

“No es el momento de hacer ultimátum ni advertencias perentorias, el proceso ha vuelto a recobrar una dinámica muy importante, se está trabajando en La Habana, se agiliza en La Habana, se desescala en Colombia”, señaló.

El senador Juan Manuel Galán espera que las Farc cumplan con su compromiso para no echar al traste el Proceso de Paz.

“Es un mensaje para las Farc de que no pueden tomar esto a la ligera y que tienen que demostrar realmente control de todos los frentes para que ninguno vaya a violar el cese unilateral porque eso sería gravísimo para el proceso de evaluación que va a hacer el presidente en cuatro meses”, sostuvo.

Para el uribismo, las advertencias del presidente Santos no tendrán ningún efecto en el grupo guerrillero.

El senador Alfredo Rangel afirmó que “esas advertencias son totalmente inútiles, se ha probado que la palabra del presidente no tiene ningún valor, en el pasado ha hecho promesas que no ha cumplido. Las Farc han incumplido las cinco treguas anteriores porque han seguido delinquiendo”.

El proceso de evaluación de los diálogos en La Habana se hará en cuatro meses. En ese escenario, el presidente Juan Manuel Santos decidirá si continúa o no con la negociación.