Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En nombre de las Farc pido perdón a las víctimas: Rodrigo Londoño

Foto AFP


El máximo líder de la guerrilla de las Farc, alias Timoleón Jiménez, en medio del discurso tras la firma del acuerdo final en Cartagena, dijo que empieza una nueva era de reconciliación para Colombia.


Timochenko pidió perdón a quienes sufrieron en medio del conflicto armado.


"En nombre de las Farc ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", dijo Timochenko visiblemente conmovido.


El líder guerrillero también, recordando un aparte de la obra Cien Años de Soledad del nobel Gabriel García Márquez le dio la bienvenida a la terminación del conflicto.


"Que Dios bendiga a Colombia, se acabó la guerra, estamos empezando a construir la paz, el amor de Mauricio Babilonia por la meme, podrá ser ahora eterno y las mariposas que volaban libres tras él, simbolizando su infinito amor podrán ahora multiplicarse por los siglos cubriendo la patria de esperanza, bienvenida esta segunda oportunidad sobre la tierra", agregó.


El cumplimiento, fundamental para los acuerdos


Timoleón Jiménez, destacó que si bien es importante lo acordado tras cuatro años de las negociaciones, lo es aún mas lo que viene tras la firma de los mismos.


"Para que lo escrito en el papel cobre vida en la realidad y para que ello sea posible, además de la verificación internacional, el pueblo colombiano deberá convertirse en el principal garante de la materialización de todo los pactado, nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla", indicó Timochenko.


El líder guerrillero destacó que con la firma del acuerdo con las Farc, lo que se espera es el camino para la terminación del conflicto armado con todos los grupos insurgentes.


"Con el acuerdo que hoy suscribimos, aspiramos a poner punto final en Colombia a la larga historia de luchas y enfrentamientos continuos que han desangrado nuestra patria", agregó Jiménez.



Desigualdad social y política

En su intervención, Timochenko, quien saludó a las personas de los sectores más pobres de Cartagena, también hizo alusión a las dificultades sociales por las que atraviesa el país y anticipó las tareas en las que se empeñarán en el campo político desde las regiones en una transformación nacional.


"El Estado colombiano tras la firma de este acuerdo no puede seguir siendo el mismo en el que se permite que la salud sea un negocio, los tristemente celebres paseos de la muerte y las agonías en las puertas de los hospitales tienen que desaparecer para siempre", indicó el guerrillero.


Destacó Timochenko que con los recursos que se ahorren en el desescalamiento de la guerra es necesario que se atiendan las necesidades especialmente de los niños.


"Nunca jamás ni en la Guajira, ni en El Chocó, ni en ningún otro espacio del gobierno nacional, tengan porque seguir muriendo niños y niñas de hambre, desnutrición y enfermedades curables", indicó.


Timochenko agradeció a los presidentes y equipos de delegaciones presentes en medio de las negociaciones especialmente a los gobiernos cubano, venezolano y chileno. También reconoció la labor del presidente Santos para seguir con las negociaciones a pesar de las voces en contra.


"Fue capaz de sortear con entereza las provocaciones de los sectores belicistas a él le reconocemos su probada voluntad por construir el acuerdo que hoy se firma en nuestra Cartagena heroica", puntualizó.


Timoleón Jiménez, señaló que esperan de las fuerzas armadas una mirada diferente, como se lo han indicado los comandantes de cada institución, para poder continuar con su proceso político y permitir que se cumplan los acuerdos firmados en Cartagena.