Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En septiembre comienza la carnetización de hinchas e identificación biométrica

Archivo RCN la Radio


El Gobierno nacional anunció que a partir del año 2017 será obligatorio que los hinchas de los equipos de fútbol porten un carnet para poder ingresar a los estadios del país. (Lea también: Con tecnología y la carnetización se erradicará la violencia de los estadios)

Así lo anunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien dijo que el proceso de carnetización e identificación biométrica de los aficionados comenzará a partir del primero de septiembre de este año en cinco ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Manizales.

"La Dimayor viene avanzando en un plan de carnetización de los hinchas en estos estadios, con entrada biométrica a cada partido. No podrá ingresar al estadio quien no esté carnetizado e identificado biométricamente", señaló Cristo.

De igual forma, se decidió que se instalarán cámaras de seguridad con identificación facial en los estadios y posiblemente en las terminales aéreas y terrestres para identificar a los que protagonizan hechos violentos.

Se estudiará también la posibilidad de presentar un proyecto de ley para castigar con cárcel a los hinchas revoltosos.

"Endurecer las penas para estas personas que generan violencia, sanciones pecuniarias y sanciones que vayan hasta la detención en las distintas ciudades del país", añadió.

También se decidió individualizar a los responsables de los hechos violentos y la publicación de "listas negras" de los hinchas.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurúm, celebró estas medidas y reveló que serán alrededor de 250 mil los carnets que se comenzarán a expedir a partir del mes de septiembre.

"El apoyo del Gobierno es fundamental para endurecer las penas, estamos en manos no de hinchas, sino de delincuentes que se disfrazan de hinchas. Tenemos que ayudar a la Policía, que captura a estas personas, pero que no pasa nada con ellos", sostuvo.

Se invitará igualmente al director de Migración Colombia para estudiar la posibilidad de prohibir la salida del país de quienes sean identificados como hinchas violentos.