Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En tres años en Bogotá se han interrumpido más de 22 mil embarazos con aprobación médica

Foto referencial Ingimage

La mayor proporción de interrupciones se ha realizado por peligro a la vida o la salud de la mujer.

Un reporte de la Secretaría de Salud de Bogotá da cuenta de que entre los años 2012 y 2014 en Bogotá se han realizado 22 mil 139 interrupciones voluntarias de embarazos.

En el registro que se ha realizado al amparo de las excepciones que brindó la Corte Constitucional para permitir la interrupción, se especifica que en 21 mil 178 casos se acogieron a la excepción que estipula "peligro para la vida o la salud de la mujer".

Entretanto, 136 mujeres se han sometido voluntariamente a la interrupción amparada en la excepción que estipula "grave malformación del feto que haga inviable su vida" y en 25 casos fueron amparadas "cuando el embarazo sea el resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal sin consentimiento".

Las cifras se dieron a conocer en un debate en el concejo de la ciudad, en el que el concejal Marco Fidel Ramírez cuestionó el alcance que ha tenido la interrupción de embarazos en el primer caso citado.

"Invocando, como disculpa, el peligro para la vida o la salud mental de la mujer, hoy se está abortando en Bogotá "a la lata" y el costo por aborto es de un millón de pesos, debería haber un equipo multidisciplinario refrendando la condición de afectación real a la salud de la madre", dijo.

Pero agregó que lejos de cumplirse con la rigurosidad que debe preverse "hoy en Bogotá es suficiente con que la madre diga que está estresada o afectada, cualquier disculpa vale para que en Bogotá se practique un aborto en la red hospitalaria".

Sin embargo, el Secretario de Salud Mauricio Bustamante defendió que se está honrando estrictamente lo estipulado por la Corte Constitucional, aludiendo también a que debe respetarse la autonomía que tiene el profesional médico en la toma de decisiones.

"La ley estatutaria ha sido muy clara en respetar la autonomía del profesional médico, estableció y elevó al nivel que corresponde la circunstancia en la cual el médico da un concepto. Si hay una queja específica, cualquier queja la podemos atender e investigar, pero tiene que haber una queja concreta y un dato concreto", dijo el funcionario.

Agregó que "Mientras tanto, el médico tiene una autonomía para designar lo que corresponde en el tratamiento o en el abordaje terapéutico que requiera para la persona que le consulta".

Ante la cifra de 23 mil interrupciones voluntarias de embarazo aprobadas en Bogotá en los últimos seis años, contrasta el estimado de que en el país al año se cometen clandestinamente 500 mil abortos.